Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Los suplementos de calcio podrían elevar el riesgo de infarto
Mark J Bolland, et al
Traducido del British Medical Journal por: Nos cuidamos.com, 30 de julio de 2010
http://noscuidamos.com/salud/articulo/los-suplementos-de-calcio-podrian-aumentar-el-riesgo-de-infarto

Consumir suplementos de calcio, no complementados con vitamina D, se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio. Estos productos, de uso habitual en la gente mayor con osteoporosis para evitar fracturas de huesos,elevarían en un 30% la incidencia de infarto en quienes los toman, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal.Pese a no ser una cifra alarmante, el consumo extendido de estos suplementos y su efecto sólo ligero en la prevención de fracturas ocasiona que los autores del estudio recomienden que se haga una reevaluación de su uso.

En las pautas de tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad que vuelve frágiles los huesos en gente mayor, suele recomendarse que el paciente tome el suficiente calcio. Por ello, el consumo de suplementos es muy habitual en la población de más de 50 años aunque su capacidad de reducir las fracturas sea sólo de un 10%. En contraste con esta leve mejora en la prevención de lesiones y en la densidad ósea, los autores mencionan el aumento de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que acarrea. Pese a no ser elevado, creen que debe ser tenido en cuenta por el efecto multiplicador que puede tener un consumo tan extendido.

A estas conclusiones se llegó tras analizar 11 estudios anteriores, con más de 12.000 participantes, en que se examinaba el consumo de los suplementos de calcio (no combinados con vitamina D). El aumento de riesgo de infarto resultó el mismo independientemente de la edad y sexo del paciente, aunque algo más elevado en los que tomaban una cantidad superior a la media de estos productos.

Artículo original del British Medical Journal en ingles en el siguiente enlace: http://www.bmj.com/cgi/content/full/341/jul29_1/c3691

modificado el 28 de noviembre de 2013