Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Los TLC perjudican la salud, según el Foro de los Pueblos de Asia y Europa
Abc, 4 de octubre de 2010
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=541386

El Foro de los Pueblos de Asia y Europa, que representa a organizaciones de la sociedad civil asiática y europea, recordó hoy a sus líderes políticos, reunidos en la cumbre UE-ASEM en Bruselas, que los tratados de libre comercio (TLC) son "perjudiciales para la salud".

Varios participantes del Foro, convocado también en la capital belga, se vistieron de farmacéuticos para denunciar los "abusos" que, desde su punto de vista, cometen las empresas farmacéuticas trasnacionales amparadas por este tipo de tratados.

En concreto, criticaron el TLC que negocian actualmente la Comisión Europea (CE) y la India, un país "conocido por ser la farmacia del mundo, ya que supone más del 90% de la exportación de la medicina contra el VIH\sida que se consume en los países desarrollados".

En su opinión, Europa trata de "imponer una estricta regulación a la propiedad intelectual con este acuerdo, lo cual dificultará la introducción en el mercado de medicamentos genéricos indios, provocando a su vez el alza de los precios".

"La política comercial de la Unión Europea (UE) está orientada a servir a los intereses de las grandes empresas trasnacionales que provocan la pobreza y las condiciones de desigualdad", indicó en un comunicado el portavoz del Foro y miembro del Parlamento malasio Charles Santiago.

El Foro de los Pueblos de Asia y Europa también realizó recomendaciones para la cumbre UE-ASEM en las áreas de los derechos humanos, la igualdad de género, la defensa del medio ambiente, la soberanía alimentaria o la justicia social.

Diversas organizaciones y movimientos sociales, sindicatos e intelectuales de ambas regiones, reafirmaron su compromiso de ubicar las preocupaciones sociales en el centro de la política, dado que las relaciones entre la Unión Europea y sus socios asiáticos "se disputan en un escenario cada vez más competitivo en el sector económico y comercial", subrayaron.

La portavoz de la organización Wide, Christa Wichtenich, instó a los líderes europeos y asiáticos a promover "soluciones sostenibles" a la crisis económica y financiera a través de la "estricta regulación" de los actores que participan en este sector.
También exigió el apoyo al comercio justo y que se fomente la "investigación de los efectos negativos" de los TLC.

Asimismo, recomendó la creación de un Tribunal Económico Internacional "que pueda juzgar la actividad de las trasnacionales para fomentar la recuperación de soberanía por parte de los gobiernos".

"Demandamos la protección de la agricultura, el agua y los demás servicios básicos a nivel mundial", señaló, y abogó por definir nuevas estrategias para frenar el cambio climático y promover la seguridad en el trabajo.

La ONG Ecologistas en Acción, que también participó en el Foro, declaró por su parte que la UE tiene "una responsabilidad aplastante en las causas de la actual crisis financiera y económica", y emplazó a sus líderes a poner en marcha iniciativas para cambiar la situación.

modificado el 28 de noviembre de 2013