Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Comunicaciones

La UE se compromete a suspender los decomisos de genéricos en tránsito.
Rossi F
Dialogosfarmaops,  27 de enero 2011

El 14 de diciembre 2010, de acuerdo con una nota publicada en Pharmatimes por Lynne Taylor http://www.pharmatimes.com/authors.aspx#Lynne%20Taylor, la UE hizo pública su decisión de modificar su normativa aduanera para que los medicamentos genéricos fabricados en la India con destino a países del Tercer Mundo, no sean objeto de decomiso mientras están en tránsito por países europeos.

El acuerdo fue alcanzado durante las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre la India y la Unión Europea (UE) celebradas en Bruselas el pasado 10 de diciembre. Según un comunicado oficial del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, “el Reglamento CE 1383, será modificado para atender las preocupaciones de la India”, y aseguró que no habría más confiscaciones mientras el reglamento se encuentre en proceso de modificación.

Como resultado, la India ha suspendido – aunque aún no ha retirado – las denuncias contra la UE que presentó conjuntamente con Brasil, ante la OMC en 2009. Brasil por el contrario no ha suspendido ni retirado su denuncia.

El año anterior, la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Acceso a los Medicamentos, y en particular Acción Internacional para la Salud (AIS LAC), la Asociación Brasilera Interdisciplinar de AIDS (ABIA) y la Fundación IFARMA, presentaron una demanda ante el Tribunal Permanenente de los Pueblos, por considerar el decomiso de estos productos en tránsito por la UE contrario al derecho a la salud, contrario a la declaración de DOHA que establece que las consideraciones sanitarias deben estar por encima de las consideraciones comerciales, y contrario a los tratados aduaneros y comerciales internacionales. En las distintas demandas se hizo énfasis en la forma en que, en un contexto internacional, se evidencia un interés en generar confusión entre productos genéricos y productos falsificados, y entre productos genéricos y productos de mala calidad.

El Tribunal Permanente de los Pueblos condenó esta práctica y la legislación que la respalda, y conminó a la UE a modificar sus normas.

Finalmente la UE ha cedido. No es la primera vez que la sociedad civil y los gobiernos del sur le ganan al lobby de la gran Pharma. Y con certeza, no será la última.

NOTA: Durante el año 2009 y parte del 2010, fueron decomisados medicamentos genéricos Fabricados enla India y la China, en tránsito en Holanda, Francia y Alemania, hacia países en desarrollo, especialmente Brasil, Nigeria, Vanuatu, Colombia, Perú y algunos países centroamericanos.  Los decomisos tenían como fundamento la norma 1338 de la UE que autorizaba la retención y decomiso de productos en tránsito, si se sospechaba que podrían infringir una norma de propiedad intelectual. La "sospecha" provino de los grandes laboratorios en prácticamente todos los casos.

modificado el 28 de noviembre de 2013