Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Farmacia

España. La farmacia rechaza fraccionar fármacos y cree que la unidosis "debe salir de los laboratorios"
Alberto Cornejo
El Global, 26 de noviembre de 2010
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=510043

Gusta el fondo pero no las formas. O lo que es lo mismo, se comprende el por qué pero se discrepa respecto al cómo. La farmacia nacional considera una buena iniciativa, en aras del uso racional del medicamento, las intenciones de Sanidad de adecuar las dosis a la duración de los tratamientos (conocido como unidosis) pero rechazan que tengan que ser las oficinas de farmacia las encargadas de fraccionar los envases originales, como así parece indicar la resolución ministerial que recoge esta propuesta. Así, el parecer general indica que la unidosis debe provenir de los propios laboratorios, que son "los que tienen las estructuras mejor preparadas para este menester y están legalmente capacitados para manipular fármacos", indica como sentir general Xavier Tarradas, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos de Cataluña (Fefac).

Es precisamente la capacitación legal para manipular envases el principal motivo por el que los farmacéuticos descartan ser los responsables de este tipo de operaciones. "La Ley de Garantías sólo otorga al boticario las funciones de custodia y dispensación, y nos encontramos en un momento en el que no es recomendable asumir riesgos jurídicos o sanitarios", señala Pilar Navajas, presidenta de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar). Sin embargo, la resolución ministerial habla expresamente de "operaciones correspondientes al fraccionamiento y dispensación en farmacias", lo cual se interpreta como una alusión a que serán las boticas quienes deben asumir esas tareas.

"Lo que se debe hacer es adecuar el tamaño de los envases desde las propias fábricas", indica al respecto Javier Tudela, presidente del COF de Málaga. Un parecer apoyado por Fernando Redondo, presidente de la patronal nacional FEFE, que considera que "todo lo que no sea ajustar los envases desde los propios laboratorios favorece la inseguridad jurídica y sanitaria". A este respecto, desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) dicen que "se necesitaría un desarrollo normativo que permitiese la seguridad jurídica del boticario".

Si finalmente fuesen las farmacias las responsables de elaborar esta práctica, parece indispensable la modificación de la Ley de Garantías para amparar legalmente esta resolución. No obstante, con ello no se solucionarían las reticencias de estos profesionales, que también manifiestan serias dudas en lo puramente sanitario. "A día de hoy, el reenvasado desde las farmacias no puede garantizar la seguridad del medicamento manipulado", asegura Tudela. "No hay garantías sanitarias para el usuario", cree Navajas.

Otra de las dudas hace referencia a los recursos e infraestructuras actualmente disponibles en las boticas. "¿Dónde se elaborarían estas unidosis? ¿En el mismo mostrador o habría que habilitar un espacio independiente como el que se necesita para fórmulas magistrales?", se cuestiona la presidenta de Fenofar. Asimismo, su homólogo de Fefac alude a los recursos humanos. "Elaborar unidosis supone modificar la preparación y formación de la plantilla, y eso supone unos costes", afirma.

Por ello, hay quien incluso exige una remuneración adicional por estos actos. Más allá de la forma de facturar las unidosis (aspecto sin concretar), desde Sefac apuestan por un pago complementario por cada acto de este tipo, como ocurre en países vecinos. "Si desean una manipulación que garantice la seguridad y conservación del fármaco, tiene que ser retribuida en consecuencia", dice Tarradas.

Desconfianza económica
Las dudas del sector se convierten en desconfianza al valorar el ahorro de 300 millones de euros que Sanidad dice que acarreará esta medida. "Veo imposible alcanzar esta cifra", opina Redondo. En este sentido, nadie cree que se vaya a generar el ahorro vaticinado. Es más, consideran que los costes que puede suponer la medida, sea cual sea el lugar donde se elaboren las unidosis, pueden ser mayores que los beneficios. Incluso recuerdan que iniciativas parecidas emprendidas en el pasado. "Fueron un fracaso principalmente por los costes que generaron", coinciden en Fenofar y Sefac.

En la actualidad, las unidosis son práctica habitual en los hospitales. Y son los profesionales que trabajan en estos centros los que avisan de las dificultades de adaptación a la medida. "No es fácil de hacer ni para la propia industria. Este sistema es útil en el ámbito hospitalario, pero tenemos dudas de su repercusión en el ambulatorio", dice José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Por ello, si se tienen en cuenta las dudas surgidas y el hecho de que todavía tenga que concretarse técnicamente esta resolución, el sector reclama a Sanidad que sus opiniones sean tenidas en cuenta en el desarrollo de la medida.

modificado el 28 de noviembre de 2013