Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

Europa

El Consejo de Europa aprueba un nuevo convenio internacional contra la falsificación de productos médicos
El Medico Interactivo, 13 de diciembre de 2010
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=27624

El Consejo de Europa ha aprobado un convenio internacional en el que, por primera vez, criminaliza la falsificación, producción y suministro de productos médicos en el mercado sin autorización o sin que cumplan los requisitos de seguridad.

Se trata del Convenio Medicrime, la primera herramienta internacional de derecho penal que obliga a los países miembros a perseguir la producción o falsificación de productos médicos y el suministro, oferta para el suministro y tráfico de productos médicos falsos.

Asimismo, anima a luchar contra la falsificación de documentos; la producción o suministro de productos médicos sin autorización y la venta de dispositivos médicos que no cumplan los requisitos de seguridad.

Define también un marco de cooperación nacional e internacional a través de los diferentes sectores de la administración pública, medidas para la coordinación a nivel nacional, iniciativas de prevención para los sectores privado y público y la protección de víctimas y testigos.

Además prevé el establecimiento de una organización de control cuya función sería supervisar la puesta en práctica de las medidas incluidas en éste convenio por parte de los países miembros.

El Convenio Medicrime nace con vocación de universalidad, por lo que podrán adherirse al mismo en 2011 –la fecha está por determinar– tanto países miembros como no miembros del Consejo de Europa, como ocurre con los últimos convenios, para poder luchar contra la amenaza global que supone la falsificación de productos médicos en todo el mundo.

modificado el 28 de noviembre de 2013