Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Prescripción

Efecto de la glucosamina, condroitina o placebo en pacientes con osteoartritis de la cadera o rodilla: Meta-análisis de redes. (Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis).
Wandel S, Jüni P, et al
BMJ 2010; 341:c4675
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la glucosamina y/o condroitina en el dolor de articulaciones o en la progresión radiológica de la enfermedad. Para ello se hizo un meta-análisis de redes [1]. Se combinaron los datos de los ensayos clínicos en que se hacían comparaciones directas con la evidencia de otros ensayos utilizando un modelo Bayesiano que permite sintetizar varias medidas.

La medida de impacto fue la intensidad del dolor y la medida secundaria el cambio en el espacio intra-articular. Se determinó que la diferencia clínica mínima aceptable entre los tratamientos y el placebo sería de -0.9 cm en una escala visual analógica de 10 cm.

Se obtuvieron todos los documentos y resúmenes de conferencias disponibles hasta junio 2009, se contactó con expertos y se consultaron todas las páginas de Internet relacionadas con el tema. Se seleccionaron todos los ensayos clínicos aleatorizados de doble ciego que incluían 200 o más pacientes con osteoartritis de rodilla o de cadera y que comparaban el tratamiento con glucosamina, condroitina o su combinación con placebo, o el tratamiento con glucosamina vs la condroitina.

Se consolidaron los resultados de 10 ensayos clínicos que incluían a 3803 pacientes. En una escala analógica de 10 cm, la diferencia en la intensidad del dolor comparado con placebo fue de -0,4 cm (95% intervalo de confianza creíble -0,7 a -0.1 cm) para la glucosamina, -0,3 cm (-0,7 a 0.0 cm) para la condroitina, y -0.5 cm (-0.9 a 0.0 cm) para la combinación. Los intervalos de confianza creíbles nunca superaron el límite de lo que se había establecido como diferencia clínica mínima significativa. Los ensayos clínicos sin financiamiento de la industria tuvieron menor efecto que los ensayos clínicos comerciales (P=0,02 de interacción). Las diferencias en el tamaño del espacio articular fueron insignificantes.

Comparado con placebo, la glucosamina y/o condroitina no reducen el dolor articular ni tienen un impacto en el espacio intra-articular. Se recomienda que las autoridades de salud y las compañías de seguros no cubran este tipo de tratamientos, y que no se prescriba a pacientes nuevos.

[1] Nota del Editor. Un meta-análisis de redes es aquel en que no solo se agrupan estudios que comparan estos medicamentos contra placebo sino que también se incluyen otros estudios donde se comparan estos medicamentos con otros, y para el análisis se utilizan métodos de inferencia estadística. En este tipo de estudios puede haber más errores que en los meta-análisis clásicos.

modificado el 28 de noviembre de 2013