Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Revista de revistas

El precio de los medicamentos, su disponibilidad y la capacidad de pago en 36 países de bajos y medianos ingresos: Un análisis secundario

Traducido por Boletín Farmacos de: Cameron A et al., Medicines prices, availability, and affordability in 36 developing and middle-income countries: a secondary analysis, The Lancet 2009;373(9659):240-249.

La OMS y AIS han desarrollado una metodología para hacer encuestas de los precios de los medicamentos en países de bajo y medianos ingresos, incluyendo su disponibilidad y si los residentes tienen capacidad de pago. En este artículo se presentan los resultados del análisis de la disponibilidad de medicamentos según 45 encuestas nacionales y subnacionales utilizando la metodología de OMS/AIS.

Método

: Se ajustaron los datos de 45 encuestas WHO/HAI realizadas en 36 países según la inflación (positiva o negativa) y el poder de compra (PPP). Se compararon los datos con los precios de referencia de las propuestas para compras internacionales de medicamentos genéricos. Se presentan los resultados para 15 medicamentos que se incluyeron en el 80% de las encuestas y para cuatro medicamentos individuales.

Resultados:

En las regiones de la OMS la disponibilidad de medicamentos estuvo entre 29,4 y 54,4%. Los precios medios de las compras gubernamentales para los 15 medicamentos genéricos fueron 1,11 veces el precio internacional correspondiente, aunque le eficiencia en la compra estuvo entre 0,09 y 5,37 veces el precio internacional de referencia. Los precios bajos de compra no siempre resultaron en bajos precios para los pacientes. Los pacientes del sector privado pagaron entre 9 y 25 veces el precio internacional de referencia del genérico más barato y 20 veces el precio del medicamento original. Los residentes de la mayor parte de los países tenían dificultades para pagar los medicamentos para el tratamiento de episodios agudos y de enfermedades crónicas. En el sector privado los distribuidores aumentaban el costo entre el 2 y el 380%, y las oficinas de venta al público entre el 10 y el 552%. En los países que añaden un impuesto a los medicamentos, el impuesto es de entre el 4 y 15%.

Interpretación:

En general los precios del sector público y privado para medicamentos originales y para los genéricos eran superiores a los que se obtendrían si la compra y distribución se hiciera eficazmente, y las comisiones fuesen razonables. Se necesita optar por políticas alternativas, como la promoción de medicamentos genéricos y mecanismos de financiamiento alternativos, para aumentar la disponibilidad, reducir los precios y mejorar la capacidad de compra.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

modificado el 18 de septiembre de 2017