Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Europa

Unión Europea: Un experto británico denuncia que una campaña contra el cáncer está financiada por Roche
María Valerio, Acusaciones de falta de transparencia, El Mundo (España), 23 de octubre de 2006

"Cancer United es una campaña paneuropea que demanda un acceso equitativo a los cuidados contra el cáncer en toda Europa". A pesar de esta declaración de intenciones, esta iniciativa europea ha sido denunciada desde las páginas del diario británico The Guardian por su falta de transparencia y por sus relaciones poco claras con la farmacéutica suiza Roche.

La campaña, Cancer United (Unidos contra el Cáncer), ha sido ampliamente difundida desde una agencia de comunicación (Weber Shandwick) como un esfuerzo común de “pacientes, asociaciones, médicos, enfermeras, investigadores, la industria y los legisladores” para lograr la igualdad a lo ancho de toda Europa en el acceso a los nuevos tratamientos contra el cáncer.

Sin embargo, un especialista de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, el profesor Michael Coleman, denuncia esta semana en las páginas del diario británico que el proyecto está completamente financiado por el laboratorio y acusa a los organizadores de falta de transparencia. "Los gobiernos se verán presionados para que aumenten sus presupuestos destinados a los fármacos contra el cáncer con el argumento totalmente espúreo de que así se logrará mejorar el índice de supervivencia de los pacientes", señala al Guardian.

A pesar de que la empresa ha negado que la campaña, presentada en Bruselas con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, tenga nada que ver con un ejercicio de mercadotecnia, varios miembros del parlamento europeo y la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC) se han retirado de la junta directiva de Cancer United.

Uno de estos europarlamentarios, el chipriota Adamos Adamou, fundador de la alianza de Miembros del Parlamento Europeo contra el Cáncer (MEPs Against Cancer), fue uno de los primeros en manifestar su preocupación.

Falta de transparencia
Según informa esta publicación, él y dos de sus colegas escribieron una carta a uno de los organizadores de la campaña, el profesor John Smyth, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), manifestándole "sus reservas" sobre la misma. "La secretaría de Cancer United es una consultora [Weber Shandwick] y no una organización sin ánimo de lucro. Y como tal debería identificarse", continúa la misiva.

El despropósito también ha afectado a Lynn Faulds, directora de la ECPC, y quien fue incluida en la lista de miembros de la junta directiva de “Unidos contra el Cáncer” sin su permiso.

Las críticas del Dr. Coleman, autor del informe Eurocare sobre la supervivencia de los pacientes con cáncer en toda Europa, va más allá. Este especialista se muestra muy crítico con el informe Karolinska, un documento ampliamente difundido y citado en los últimos meses en el que se valora el tiempo que tardan los pacientes en tener acceso a los nuevos fármacos oncológicos en los diversos países comunitarios y lo relaciona con el índice de supervivencia.

Según Coleman, que ya expresó su opinión en un crítico artículo en la revista Cancer World, el documento es "simplista y absurdo". En su opinión, el informe adolece de una adecuada metodología y recuerda que la supervivencia no es sólo cuestión de disponibilidad de nuevos fármacos, sino que depende también del diagnóstico precoz y de la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia. "Las conclusiones del documento son erróneas y pueden llevar a la toma de decisiones políticas inadecuadas".

"Los grupos de pacientes deberían pensárselo muy bien antes de aceptar el patrocinio de Cancer United", concluye.

La información que los organizadores han remitido a elmundo.es indica que la campaña se llevará a cabo en 27 países europeos con actividades repartidas a lo largo de los próximos 18 meses. En 2008, aseguran, volverán a Bruselas para presentar sus conclusiones a la Comisión, el Parlamento y el Consejo de Ministros comunitarios. Entre sus objetivos mencionan la creación de planes nacionales del cáncer en los Veinticinco, la recogida de un millón de firmas y "asegurarnos de que los cuidados oncológicos reciben la atención que merecen".

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013