Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Asia y África África: Roche transfiere tecnología a empresas africanas para que produzcan fármacos contra el VIH
Editado de: Keith Alcorn, Roche anuncia la transferencia de la experiencia técnica sobre los inhibidores de la proteasa a tres compañías africanas, Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (España), 25 de septiembre de 2006; Roche comienza las transferencias tecnológicas a tres empresas africanas para que produzcan in situ un fármaco contra el VIH, PM Farma (España), 26 de septiembre de 2006

Roche ha dado a conocer la transferencia de tecnología a tres compañías africanas, la sudafricana Aspen y las kenianas Cosmos Limited y Universal Corporation Limited. Roche suministrará gratuitamente a estas empresas los conocimientos técnicos para producir un genérico contra el VIH usando el proceso de fabricación del saquinavir (inhibidor de la proteasa). Estas compañías podrán producir y suministrar saquinavir a toda Kenia y Sudáfrica, así como a cualquier país del África subsahariana o de los considerados como más pobres por Naciones Unidas, en los que vive el 64% de la población mundial con sida. Éstos son los primeros acuerdos alcanzados dentro del marco de las Transferencias Tecnológicas anunciadas en enero de 2006 [a].

Como parte del acuerdo, Roche se compromete a colaborar en las plantas de fabricación de Kenia y Sudáfrica y desde la casa matriz en Suiza para llevar a cabo la transferencia tecnológica. El equipo de Roche dedicado a este proyecto es plenamente operativo y, desde el primer anuncio de la iniciativa, ha recibido 25 solicitudes de 14 países, entre ellos Kenia, Ghana, Zimbabue y Nigeria.

Las tres compañías tendrán derecho a fabricar saquinavir, pero la transferencia de tecnología podría también permitir a las compañías realizar otros inhibidores de la proteasa, ya que los procesos básicos requeridos para fabricar fármacos de esta familia son muy similares, según declaró un portavoz de Roche.

Roche anunció en enero que pretendía licenciar la producción de saquinavir a fabricantes de países en desarrollo. Saquinavir es un fármaco de segunda línea recomendado en las directrices de la OMS para el tratamiento antirretroviral en entornos de recursos limitados, pero debe ser potenciado con ritonavir. Aunque se dispone de una formulación de saquinavir estable al calor, las cápsulas de ritonavir actualmente disponibles deben almacenarse refrigeradas.

Abbott, el fabricante de ritonavir, afirma que sigue trabajando en una formulación estable al calor y ha rechazado acuerdos de licencia voluntaria o transferencia tecnológica de sus inhibidores de la proteasa porque afirma que la tecnología empleada para hacer estable al calor su fármaco Kaletra está patentada [b].

Sin embargo, Maria Vigneau de Roche afirmó que Abbott había puesto énfasis en la falta de restricciones de patente sobre su producto Norvir (ritonavir) en el África subsahariana cuando declinó participar en las discusiones sobre transferencia tecnológica ya iniciadas por Roche.

Aunque saquinavir es uno de los fármacos recomendados por la OMS para tratamientos de segunda línea, no está claro si los fabricantes de genéricos serán capaces de rebajar su precio en el mismo rango que Kaletra (lopinavir/ritonavir), que es ofrecida por Abbott a los países menos desarrollados a un precio de US$500 al año.

Notas del editor:
a. Se recomienda ver también la noticia “Bristol-Myers Squibb cede los derechos sobre atazanavir para que se venda en India y África Subsahariana” en la Sección Noticias sobre Sida del Boletín Fármacos 2006;9(2).
b.Se recomienda ver la noticia “EE.UU.: Cómo Abbott protegió una droga para el sida (Kaletra)” en la Sección Ética y Derecho de este número del Boletín
Fármacos                                                                                                          
 

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013