Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Integridad de la Ciencia

¿Ciencia o manipulación informativa? Un análisis descriptivo de cómo se presentan los ensayos oncológicos en tres medios digitales de formato breve

(Science or spin? A descriptive analysis of how oncology trials are presented in three short form digital media outlets)
Callie Warren, Preetam Cholli, Alyson Haslam, Timothée Olivier, Vinay Prasad
Journal of Cancer Policy, 2026; 49,100773
https://doi.org/10.1016/j.jcpo.2026.100773 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213538326000743
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2026; 29 (3)

Tags: promover medicamentos a través de videos, tergiversar la informacion científica en videos, omitir información en videos sobre oncología, conflictos de interés en videos sobre oncología

Aspectos destacados

  • La cobertura digital de los ensayos oncológicos a menudo carece de rigor y transparencia.
  • Los medios especializados en oncología rara vez mencionan la toma de decisiones compartida en su cobertura en vídeo.
  • Los ponentes de la mitad de los vídeos tienen conflictos de interés de tipo financiero relacionados con el contenido.

Resumen
Antecedentes. La calidad del contenido de los vídeos publicados por los medios de comunicación oncológicos no está bien caracterizada. Analizamos vídeos de corta duración sobre ensayos oncológicos para determinar el rigor metodológico de la información, si el contenido aludía a principios de toma de decisiones compartida, y la prevalencia de conflictos de interés de tipo financiero (CIF) relevantes entre los ponentes.

Métodos. Se analizaron vídeos sobre ensayos oncológicos publicados por Oncology Live TV [OncLive TV], Targeted Oncology y Video Journal Oncology [VJ Oncology] entre enero y abril de 2024. Los datos recopilados incluían si se abordaban las características del estudio, las características de la terapia, las recomendaciones de tratamiento y los principios de toma de decisiones compartida. Los datos sobre pagos generales recibidos por los ponentes entre 2021 y 2023 se extrajeron de la base de datos Open Payments de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de EE UU.

Resultados. La mayoría de los 97 vídeos identificados no mencionaban criterios de inclusión (72%), criterios de exclusión (95%), limitaciones del estudio (81%), fortalezas del estudio (91%), el estándar de atención (75%), el coste (96%) ni la toma de decisiones compartida (91%). Casi uno de cada cinco (18%) ofrecía recomendaciones de tratamiento específicas; de ellos, solo el 13% aludía a principios de toma de decisiones compartida. Más de la mitad (52%) contaban con ponentes que habían recibido pagos generales de una entidad con interés financiero en la terapia analizada.

Conclusión. La cobertura digital de los ensayos oncológicos presenta deficiencias en cuanto a su transparencia, rigor metodológico y divulgación de conflictos de interés de tipo financiero, y rara vez incorpora principios de toma de decisiones compartida; esto supone una oportunidad perdida para que los medios difundan información centrada en el paciente y basada en la evidencia.

Establecer normas claras para informar sobre las características de los ensayos y las terapias, así como para divulgar los conflictos de interés de tipo financiero en los medios de comunicación oncológicos, fomentaría la difusión responsable de la evidencia emergente y fortalecería su misión de promover una atención centrada en el paciente y basada en la evidencia.

creado el 21 de Septiembre de 2026