Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Evaluación de la gestión municipal en la promoción del uso racional de medicamentos en ciudades medianas y grandes de Santa Catarina, Brasil

Monteiro, Elis Roberta, Lacerda, Josimari Telino de e Natal, Sônia
Cadernos de Saúde Pública [online]. v. 37, n. 5 [Acessado 15 Julho 2021] , e00112920
https://doi.org/10.1590/0102-311X00112920. ISSN 1678-4464

Este artículo tuvo como objetivo evaluar la gestión municipal de la promoción del uso racional de medicamentos en municipios con una población igual o superior a 100.000 habitantes, en Santa Catarina, Brasil. La investigación comenzó con la adaptación de un modelo evaluativo, compuesto por 28 indicadores, que analiza el desarrollo de las acciones de promoción del uso racional de medicamentos a través de las dimensiones: educacional, estructural, de gestión e implementacion de la asistencia farmacéutica.

La recolección de los datos se efectuó a través de un cuestionario en línea, probado y validado, mediante una plataforma virtual, con el envío de un enlace a la dirección de e-mail del encuestado. La atribución de juicio de valor consideró las categorías predefinidas en la matriz de decisión, orientadas por parámetros normativos, revisión de la literatura y acuerdos firmados entre especialistas.

De los 11 municipios evaluados, cuatro fueron clasificados como “regulares”, y los demás como “malos”, presentando deficiencias en las cuatro dimensiones de análisis. El mejor resultado se observó en la dimensión de gestión y el peor en la dimensión estructural.

Se puso en evidencia un escenario crítico, en relación con la promoción del uso racional de medicamentos, resaltando deficiencias en la capacitación de los profesionales de salud, estructuras físicas inadecuadas, carencia de recursos humanos, fallos en la gestión de la seguridad de los pacientes y dificultades para ejercer la asistencia farmacéutica. Se concluye que hay que superar importantes desafíos para garantizar una prescripción de medicamentos apropiada; acceso oportuno; así como una distribución adecuada de los fármacos y el uso correcto de los medicamentos por parte de la población.

creado el 6 de Septiembre de 2021