Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Automedicación en pediatría: una revisión integrativa (Capitulo 5)

(Automedicação em crianças: uma revisão integrativa)
Andrade da Silva et al. AR
En F. das Chagas Araújo Sousa, coordinador. Farmácia e suas interfaces com vários saberes. Vol 1 Cap 5. Editorial Atena, 2020
https://www.atenaeditora.com.br/post-ebook/3472
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen:
Introducción: La automedicación pediátrica consiste en la administración de medicamentos a un niño o adolescente por parte de sus cuidadores, o en el caso de niños mayores y adolescentes por la propia persona, sin que haya intervenido un profesional de la salud.

El estudio abordó las consecuencias negativas de la automedicación en pediatría, considerando que es un tema muy discutido en el área de la salud.

Objetivos: Evaluar las complicaciones que la automedicación ocasiona en la salud del niño, así como reconocer la prevalencia de la automedicación en los niños; identificar los fármacos que más administran los padres al automedicar a sus hijos y conocer los motivos que estos tienen para automedicar a sus hijos.

Metodología: El estudio es una revisión integrativa de los artículos publicados en revistas indexadas en Scientific Electronic Library Online (SciELO), Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y Medical Literature Analysis (MEDLINE), recabados utilizando los siguientes descriptores: medicación en niños; consecuencias de la automedicación; importancia del farmacéutico.

Resultados y discusión: Los resultados mostraron que la automedicación es una práctica antigua y algunas familias almacenan medicamentos en casa y se los administran a los niños sin tomar ninguna precaución, pudiendo resultar en intoxicaciones que requieren hospitalización.

Consideraciones finales: La literatura ha demostrado que hay varios factores que contribuyen a que las familias y / o tutores mediquen a los niños y no piensen en las consecuencias negativas que esto puede acarrear. En este contexto, cobra importancia el papel del farmacéutico, quién tiene la responsabilidad de promover acciones que puedan sensibilizar a la población para que gestione los medicamentos de forma responsable, ofreciendo una dispensación segura y toda la información sobre los productos.

creado el 6 de Septiembre de 2021