Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Atención farmacéutica para la población geriátrica polimedicada

(Assistência farmacêutica na população geriátrica com polifarmácia)
Michelle Marly de Macedo Oliveira, Helineide Cristina Campos Brum
En D.L. Ribeiro Pessoa (Organizadora) Farmácia e suas interfaces com vários saberes. Vol 3 Cap 14. Ed. Atena, 2021
https://www.atenaeditora.com.br/post-ebook/4144
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: farmacéutico, deprescripción, ancianos, poliprescipción, adulto mayor

Resumen:
La polifarmacia es un problema frecuente entre la población mayor por sus múltiples problemas de salud. Cuando se categoriza como síndrome geriátrico, la polifarmacia genera preocupación por su asociación con resultados adversos para la salud. Las personas mayores que están polimedicadas podrían estar tomando medicamentos que no les benefician, provocando una reducción de su calidad de vida, aumentando su riesgo de sufrir otros problemas de salud y la necesidad de seguir recibiendo tratamientos complejos. Por lo tanto, será de gran importancia evaluar la complejidad del régimen terapéutico prescrito a los adultos mayores.

La atención farmacéutica es una actividad multidisciplinar que incluye un conjunto de acciones orientadas a promover, proteger y restaurar la salud. La intervención farmacéutica que incluye intervenciones educativas sobre el régimen terapéutico aporta beneficios para la salud del paciente. En este contexto, esta revisión tuvo como objetivo analizar los estudios que muestran la efectividad de la atención farmacéutica en una población geriátrica polimedicada, con el fin de ofrecer una intervención cuando sea necesario, mejorando la calidad de vida, y orientando la reducción de la polifarmacia.

Se realizó una búsqueda en la literatura científica para identificar los estudios relevantes publicados entre 2015 y 2020 en alguno de estos tres idiomas: portugués, inglés y español. Los criterios de inclusión fueron: estudios que incluyeron a participantes con una edad media superior a 65 años y polimedicados. Se incluyeron artículos con diseño de ensayos clínicos aleatorios (ECA). Al limitar los ECAs a los que evaluaron la atención farmacéutica en la población geriátrica con polifarmacia, solo siete fueron seleccionados para el desarrollo de este trabajo. Los resultados se analizaron y expresaron en un cuadro.

Este estudio concluye que los beneficios de la atención farmacéutica para mejorar la farmacoterapia en pacientes ancianos con polifarmacia son positivos. El farmacéutico tiene la capacidad de evitar interacciones medicamentosas, la administración de dosis incorrectas, la automedicación y también puede ofrecer una farmacoterapia segura.

creado el 6 de Septiembre de 2021