Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Ivabradina + carvedilol (carvecoral) en insuficiencia cardíaca

Rev Prescrire 2020; 40 (438): 255
Traducido por Dolores Rey

Tags: beta-bloqueante, alfa-bloqueante, enfermedad cardiovascular, agencias reguladoras

No Aceptable
En 2019, en Francia se comercializaron comprimidos (Carvecoral, Servier) que contenían ivabradina (un medicamento que disminuye la frecuencia cardíaca) y carvedilol (un beta-bloqueante que también tiene actividad alfa-bloqueante), en seis combinaciones de dosis fijas diferentes. Estas combinaciones a dosis fijas estaban autorizadas para el uso en algunos pacientes con insuficiencia cardíaca crónica [1,2].

En estos pacientes, a veces, agregar un beta bloqueante al tratamiento estándar resulta útil para reducir la frecuencia de las exacerbaciones y extender la supervivencia. En esos casos, el carvedilol es el medicamento de primera elección [3]. Sin embargo, la ivabradina tiene una relación riesgo-beneficio poco favorable. No se ha demostrado que aporte ningún beneficio clínico, y expone a los pacientes al riesgo de sufrir problemas cardíacos (infarto de miocardio y, a veces, alteraciones graves de la frecuencia cardíaca) y alteraciones visuales [1-3]. El gran número de combinaciones de dosificación de Carvecoral aumenta el riesgo de error: al recetar el medicamento, al almacenarlo en la farmacia y al suministrarlo. El sistema de seguros de salud nacional francés no reembolsa ninguna de estas combinaciones de dosis fijas.

Referencias

  1. CBG – MEB “Public assessment report for Stovadis. NL/H/3547/001-006/ DC” 6 April 2017: 28 pages.
  2. ANSM “RCP-Carvecoral” 24 January 2018: 144 pages.
  3. “Insuffisance cardiaque chronique” Premiers Choix Prescrire, updated January 2019: 6 pages.
creado el 6 de Septiembre de 2021