Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Fármacos en 2019: un breve resumen

Rev Prescrire, 2020; 40(436):146
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: emicizumab, durvalumab, trastuzumab emtansina, cáncer de mama, ruxolitinib, mielofibrosis, ácido quenodesoxicólico, trientina, hepatitis C, VIH, Sida, olaratumab, padeliporfina, agencias regualdoras, EMA, FDA

  • 11 de los 108 nuevos fármacos, combinaciones, dosis, formas farmacéuticas o indicaciones analizadas y calificadas en nuestra edición francesa durante el 2019 constituyeron un avance terapéutico notable y una mejora para la atención del paciente en una variedad de campos (hemofilia, varios tipos de cáncer, infección por VIH, hepatitis C y enfermedades raras).

Cada mes, Prescrire publica revisiones independientes, comparativas y sistemáticas de las últimas novedades en el mercado farmacéutico, ya sean nuevos principios activos, combinaciones, cambios en la dosificación, nuevas formas farmacéuticas o diferentes indicaciones. También supervisamos de cerca las noticias sobre los efectos adversos de los fármacos, las retiradas del mercado (instigadas por las compañías farmacéuticas o las autoridades reguladoras), la escasez de suministros, y el entorno regulador de los productos para la salud, especialmente a nivel de la Unión Europea. Nuestro objetivo es ayudar a los suscriptores a distinguir entre verdaderos avances en la atención a la salud y nuevos productos o usos que no son mejores que los tratamientos existentes o que nunca deberían haberse autorizado, debido a la incertidumbre sobre sus daños o beneficios o porque son claramente peligrosos.

Calificaciones de Prescrire
Nuestro criterio se basa en el avance terapéutico del nuevo producto. Considera no solo el valor inherente de cada producto en términos de su relación riesgo-beneficio, sino también sus ventajas y desventajas en comparación con otros productos existentes disponibles en Francia. Nótese que el valor relativo de los productos nuevos puede variar de un país a otro.

BRAVO. El producto es un avance terapéutico importante en un área donde antes no existía un tratamiento disponible.

UN AVANCE REAL. El producto es un avance terapéutico importante, pero tiene ciertas limitaciones.

OFRECE UNA VENTAJA. El producto tiene cierto valor, pero no cambia de manera fundamental la práctica terapéutica actual.

POSIBLEMENTE ÚTIL. El producto tiene un valor adicional mínimo, y no debería cambiar los hábitos prescriptivos excepto en circunstancias poco frecuentes.

NADA NUEVO. El producto es una sustancia nueva, pero no existe evidencia de que tenga un valor clínico superior al de otras sustancias del mismo grupo. Puede tener la misma o casi la misma utilidad.

NO ACEPTABLE. Producto sin beneficio evidente, pero con desventajas potenciales o reales.

JUICIO RESERVADO. Los editores posponen su calificación hasta tener mejor información y una evaluación más rigurosa del producto.

11 avances notables entre 108 nuevas autorizaciones. En 2019, Prescrire analizó y calificó 108 nuevos productos o nuevas indicaciones. Como en años anteriores, una alta proporción no supuso una mejora en la atención al paciente, con 61 calificados como “Nada nuevo”. De los 24 que supusieron una mejora, 13 representaron un avance mínimo (calificados como “Posiblemente útil”).

Solo 11 constituyeron un avance notable (calificados como “Un avance real” u “Ofrece una ventaja”), y seis de ellos lograron en 2019 un Prescrire Drug Award, que son los premios que concede esta publicación a los fármacos destacados del año. En nueve casos la evaluación se consideró demasiado deficiente para determinar su balance riesgo-beneficio (calificados como “Juicio reservado”). Finalmente, los datos disponibles en 14 casos mostraron que son más peligrosos que útiles (calificados como “No aceptable”).

Pocos fármacos nuevos entre los avances notables. Solo 2 de los 11 avances notables en 2019, emicizumab y durvalumab, son fármacos nuevos. Dos fármacos, trastuzumab emtansina en ciertos tipos de cáncer de mama y ruxolitinib en la mielofibrosis, mostraron un avance varios años después de su salida al mercado, a la luz de nuevos datos. El permiso de comercialización se concede con demasiada frecuencia a partir de una evaluación sumamente inadecuada. Aunque en estos dos casos los nuevos datos fueron favorables al fármaco, también puede pasar lo contrario, que nuevos datos muestren que los pacientes han estado expuestos innecesariamente a un riesgo de efectos adversos graves.

El ácido quenodesoxicólico y trientina son fármacos antiguos que han recibido recientemente el permiso de comercialización, un avance positivo que facilita el acceso a estos fármacos útiles, y que garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad y su seguimiento.

Se autorizaron dos productos para un nuevo grupo de edad: la combinación glecaprevir + pibrentasvir para adolescentes con hepatitis C crónica; y raltegravir para neonatos con infección por VIH, que también se comercializó en un envase diferente para facilitar la administración de las pequeñas dosis que requieren los bebés.

En el campo de la oncología, dos anticuerpos inmunoestimulantes que actúan sobre la vía del receptor PD-1 suponen una mejora en la atención del paciente: pembrolizumab en una nueva indicación, y durvalumab, un nuevo fármaco.

Después de los fármacos citotóxicos, la terapia endocrina, las terapias dirigidas y los inmunoestimulantes, en 2019 surgió una estrategia nueva para tratar ciertos tipos de cáncer: las terapias de células CAR-T, que están más de cerca de constituir una infusión de linfocitos autólogos que un fármaco. Aunque los resultados parecen prometedores, la evaluación de las dos terapias de células CAR-T ahora disponibles, axicabtagén ciloleucel y tisagenlecleucel, es aún limitada.

Acción positiva del Comité para la Transparencia de la Autoridad Nacional de Salud de Francia. Prescrire no analizó en detalle dos nuevos fármacos autorizados en la Unión Europea, ni se calificaron en comparación con los tratamientos existentes para la misma enfermedad. El primero es olaratumab (Lartruvo), un antineoplásico autorizado para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos a partir de resultados preliminares lamentablemente deficientes, la Comisión Europea acertadamente retiró su permiso de comercialización a mediados de 2019. El segundo es padeliporfina (Tookad), un fotosensibilizador autorizado para su uso en ciertos pacientes con cáncer de próstata localizado, que presenta un balance riesgo-beneficio incierto (Prescrire Int n° 213). El Comité para la Transparencia salvaguarda a los pacientes al emitir un dictamen negativo sobre la financiación de estos dos fármacos por parte del sistema nacional de seguro de salud, lo que dificulta su introducción en el mercado francés.

En resumen: los análisis de Prescrire son tan necesarios como siempre. Solo el 10% de los nuevos fármacos, combinaciones, dosis, formas farmacéuticas e indicaciones calificadas por Prescrire en 2019 constituyeron un avance terapéutico notable. Mientras tanto, el 20% presentaron un balance riesgo-beneficio incierto, o incluso claramente desfavorable. El sistema europeo de regulación del mercado farmacéutico persiste en favorecer a la industria farmacéutica y en hacer muy poco para proteger a los pacientes. En este entorno, los análisis y las calificaciones de Prescrire siguen siendo tan necesarios como siempre.

Un avance real

  • emicizumab en pacientes con hemofilia A e inhibidores del factor VIII (Prescrire Int n° 210).
Ofrece una ventaja

  • ácido quenodesoxicólico en la xantomatosis cerebrotendinosa (Prescrire Int n° 207);
  • glecaprevir + pibrentasvir para adolescentes con hepatitis C crónica (Rev Prescrire n° 434);
  • axicabtagén ciloleucel en ciertos tipos de linfoma cuando se han agotado otras opciones terapéuticas (Prescrire Int n° 208);
  • durvalumab como tratamiento de “mantenimiento” en el cáncer de pulmón (Prescrire Int n° 212);
  • pembrolizumab en combinación con fármacos citotóxicos en cánceres de pulmón cuando una pequeña proporción de células tumorales expresan la proteína PD-L1 (Prescrire Int n° 212);
  • gránulos de raltegravir para recién nacidos con infección por VIH (Rev Prescrire n° 431);
  • ruxolitinib en mielofibrosis (Prescrire Int n° 205);
  • tisagenlecleucel para niños y adultos jóvenes con ciertos tipos de leucemia linfoblástica aguda (Prescrire Int n° 208);
  • trastuzumab emtansina en cáncer de mama inoperable (Prescrire Int n° 207);
  • trientina en la enfermedad de Wilson (Prescrire Int n° 214).
Posiblemente útil

  • emtricitabina + tenofovir disoproxilo para la prevención de la infección por VIH en adolescentes (Prescrire Int n° 206);
  • atazanavir en polvo para suspensión oral para pacientes a partir de 3 meses con infección por VIH (Prescrire Int n° 207);
  • baclofeno en la dependencia del alcohol (Prescrire Int n° 212);
  • colirio de cenegermina en la queratitis neurotrófica (Prescrire Int n° 204);
  • colchicina en la pericarditis aguda (Prescrire Int n° 211);
  • dupilumab en adultos con dermatitis atópica (Prescrire Int n.° 204);
  • erenumab para la prevención de ataques de migraña (Prescrire Int n° 207);
  • glicopirronio para la sialorrea debida a trastornos neurológicos (Rev Prescrire n° 430);
  • metreleptina en la lipodistrofia con deficiencia de leptina (Rev Prescrire n° 434);
  • pasireotida para uso intramuscular en la enfermedad de Cushing (Rev Prescrire n° 425);
  • peginterferón alfa-2a para pacientes mayores de 3 años con hepatitis B crónica (Rev Prescrire n° 423);
  • fenilbutirato de glicerol en los trastornos del ciclo de la urea (Rev Prescrire n° 428);
  • tocilizumab para uso subcutáneo en la arteritis de células gigantes (Prescrire Int n° 205).
Juicio reservado

  • adalimumab en niños con uveítis anterior crónica (Rev Prescrire n° 429);
  • brentuximab vedotin en el linfoma cutáneo de células T (Rev Prescrire n° 426);
  • burosumab en la hipofosfatemia ligada al cromosoma X (Prescrire Int n° 206);
  • cerliponasa alfa en la lipofuscinosis neuronal ceroide tipo 2 (Prescrire Int n° 213);
  • darvadstrocel para fístulas perianales complejas en la enfermedad de Crohn (Prescrire Int n° 213);
  • mogamulizumab en la micosis fungoide y el síndrome de Sézary (Rev Prescrire n° 434);
  • oxicodona + naloxona en el síndrome de piernas inquietas (Prescrire Int n° 205);
  • sirolimus en la linfangioleiomiomatosis esporádica (Prescrire Int n° 212);
  • tocilizumab en el síndrome de liberación de citocinas debido a la terapia con células CAR-T (Rev Prescrire n° 428).
No aceptable

  • abemaciclib en ciertos tipos de cáncer de mama (Rev Prescrire n° 431);
  • colchicina + opio + tiemonio en la pericarditis aguda (Prescrire Int n° 211);
  • ataluren para niños de 2 a 4 años con distrofia muscular de Duchenne (Prescrire Int n° 213);
  • gel oral de condroitina 1200 mg en sobres (Rev Prescrire n° 424);
  • ertugliflozina en la diabetes tipo 2 (Prescrire Int n° 213);
  • etinilestradiol + dienogest para la anticoncepción o el acné (Rev Prescrire n° 426);
  • hormona paratiroidea humana recombinante para el hipoparatiroidismo crónico (Prescrire Int n° 210);
  • mepolizumab para pacientes mayores de 6 años con asma grave (Prescrire Int n° 211);
  • olaparib en el cáncer de ovario sin una mutación BRCA (Prescrire Int n° 209);
  • polisulfato de pentosano en el síndrome de dolor de vejiga (Prescrire Int n° 204);
  • pertuzumab como tratamiento adyuvante para ciertos tipos de cáncer de mama con alto riesgo de recurrencia (Prescrire Int n° 210);
  • solución oral de solifenacina en la hiperactividad neurogénica del detrusor en niños (Rev Prescrire n° 429);
  • tenofovir alafenamida + emtricitabina + elvitegravir + cobicistat para niños con infección por VIH (Prescrire Int n° 206);
  • tolvaptán en la poliquistosis renal con insuficiencia renal grave (Rev Prescrire n° 431).
creado el 6 de Septiembre de 2021