Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Los resultados de las investigaciones no apoyan el consumo de aspirina en dosis bajas únicamente para la prevención del cáncer

(Research not supportive of taking low-dose aspirin solely for cancer prevention)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, marzo de 2021
Traducido por Miguel Miguel Betancourt

Tags: AAS, ácido acetil salicílico, oncología, prevenir el cáncer, cáncer colorrectal, ARRIVE, ASCEND, sangrado, hemorragia

Durante más de un siglo se ha utilizado a la aspirina, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), para aliviar la fiebre y el dolor en adultos en el hogar. Este medicamento se suele comercializar en dos concentraciones: dosis regular (325 miligramos [mg], las marcas incluyen Aspirin Bayer [1], Ecotrin [2] y Vazalore) [3] y a dosis baja (que van de 75 a 162,5 mg, y las marcas incluyen Bayer Aspirina a dosis bajas [4], Durlaza [5], y Ecotrin) [6]. A veces también se encuentra en combinación con otros medicamentos, como antiácidos antialérgicos, y los medicamentos para los resfriados o el dolor.

En las últimas décadas, se ha promovido el uso de aspirina en dosis bajas para prevenir enfermedades cardiovasculares (incluyendo la angina, el ataque cardíaco y la enfermedad cerebrovascular) y varios tipos de cáncer (especialmente el cáncer colorrectal).

En la edición de julio de 2020 de Worst Pills, Best Pills News, presentábamos evidencia reciente demostrando que, en concordancia con las indicaciones de uso de la aspirina aprobadas por la FDA, los beneficios del uso regular de este medicamento solo superan sus riesgos cuando se usan para prevenir otro ataque cardíaco o un evento cerebrovascular en pacientes que ya los han experimentado, presentan otra evidencia de enfermedad cardiovascular o tienen antecedentes de una operación de derivación de la arteria coronaria o un procedimiento relacionado (prevención secundaria) [7, 8]. En cambio, los beneficios del uso regular de aspirina en dosis bajas no superan sus riesgos para prevenir un primer ataque cardíaco o un evento cerebrovascular en pacientes sin enfermedad cardiovascular (prevención primaria).

En este artículo, analizamos la evidencia más importante que respalda la conclusión de que la aspirina en dosis bajas no debe usarse con el único propósito de prevenir algún tipo de cáncer, la FDA no ha aprobado el medicamento para esta indicación.

Cáncer colorrectal
Los estudios más recientes que evaluaron los posibles beneficios de la aspirina en la prevención del cáncer se han centrado en el cáncer colorrectal.

Aunque una revisión sistemática de los ensayos clínicos en los que se utilizó aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares, realizada en 2016 y financiada con fondos federales, concluyó que el medicamento era eficaz para reducir la tasa de cáncer colorrectal, este beneficio no se produjo hasta después de diez años de uso regular del medicamento [9]. Específicamente, la revisión estimó que, según la evidencia de cuatro ensayos clínicos, la aspirina se asocia con una reducción de aproximadamente un 20% en el riesgo de cáncer colorrectal tras un período de aproximadamente 20 años de uso regular de aspirina.

Sin embargo, la revisión no encontró evidencia concluyente de que la aspirina redujera las muertes por cáncer colorrectal. Además, no sopesó los beneficios de la aspirina frente al riesgo de eventos adversos potencialmente graves derivados del uso prolongado del fármaco. En particular, el principal efecto adverso de la aspirina es el sangrado grave, incluyendo el sangrado del tracto gastrointestinal u de otros sitios (como la nariz) y, con menos frecuencia la hemorragia cerebral, que es más peligrosa [10].

De hecho, un análisis de 2015 de los datos de seguimiento a largo plazo de más de 27.900 pacientes de 45 años o más, inscritos en el Women’s Health Study, incluyendo un ensayo aleatorizado controlado con placebo en el que se utilizó aspirina a dosis bajas en días alternos, encontró tras 15 años de uso, el medicamento logró una disminución modesta en el riesgo de cáncer colorrectal [11]. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres, este beneficio se vio compensado por un mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal que requirió hospitalización.

Aunque el análisis del Women’s Health Study sugirió que en algunas mujeres de 65 años o más los beneficios de la aspirina podrían superar sus riesgos para la prevención del cáncer colorrectal, este hallazgo no fue confirmado por los resultados de ASPREE de agosto de 2020, un ensayo aleatorio controlado, con placebo, de aspirina diaria en dosis baja que involucró a más de 19.000 sujetos australianos y estadounidenses de 70 años o más, sin enfermedad cardiovascular [12]. Los nuevos hallazgos mostraron que después de una mediana de cinco años de seguimiento, los sujetos que tomaban aspirina en dosis bajas tenían un riesgo moderadamente mayor de ser diagnosticados con cáncer avanzado y un mayor riesgo de morir de cáncer colorrectal avanzado.

Estamos pendientes de los resultados del ensayo ARRIVE [13,14]. Este ensayo está rastreando la incidencia de cáncer colorrectal y otros cánceres en más de 12.500 sujetos (hombres de 55 años o más y mujeres de 60 años o más) sin enfermedad cardiovascular previa ni diabetes, pero con un riesgo moderado de enfermedad cardiovascular, como colesterol alto y tabaquismo actual. Estos sujetos fueron asignados al azar para recibir aspirina en dosis bajas o placebo.

Otros cánceres
Hay poca evidencia que respalde el beneficio de la aspirina en dosis bajas para reducir el riesgo de cáncer no colorrectal, incluyendo el cáncer de mama, pulmón, páncreas y ovario [15].

De hecho, la evidencia que muestra que la aspirina reduce la incidencia y muerte por estos cánceres proviene de un pequeño conjunto de estudios realizados por un solo equipo de investigación [16]. Además, los análisis combinados de múltiples estudios, como la revisión de 2016 antes mencionada [17] no respaldan el uso de aspirina para prevenir el cáncer no colorrectal.

Los análisis de los datos del Women’s Health Study, tras 15 años de seguimiento, no encontró ningún beneficio del uso de aspirina para prevenir el cáncer no colorrectal [18]. Para la mayoría de las mujeres, el fármaco aumentó el riesgo de hemorragia gastrointestinal.

Además, el ensayo ASPREE mostró que los usuarios de aspirina en realidad tenían más muertes por tumores sólidos (incluyendo cánceres de mama, pulmón y próstata, así como melanoma) que los del grupo placebo [19].

Finalmente, los hallazgos de un análisis de ASCEND de 2018, otro gran ensayo aleatorizado controlado con placebo que estudió el uso de aspirina en dosis bajas no encontró diferencias significativas entre los usuarios de aspirina y placebo, en términos de incidencia de cáncer del tracto gastrointestinal o de todos los cánceres [20]. Durante un promedio de siete años, este ensayo siguió a casi 15.500 diabéticos de 40 años o más que no tenían enfermedad cardiovascular.

Otras consideraciones
Los investigadores no están de acuerdo en el mecanismo que supuestamente logra que este fármaco reduzca el riesgo de cáncer [21]. Algunos investigadores sugieren que la decisión de usar aspirina para la prevención del cáncer debe individualizarse según la edad, el sexo y otros factores del paciente [22]. En general, incluso aquellos que atribuyen beneficios a la aspirina para la prevención del cáncer no recomiendan que todos los adultos mayores la utilicen para este propósito [23] hasta que una investigación adicional aporte pruebas más sólidas.

Lo que usted puede hacer
No se automedique con aspirina o cualquier otro medicamento para prevenir el cáncer. Hable con su médico sobre sus riesgos y trate de reducir sus probabilidades de desarrollar procesos oncológicos evitando el tabaco, limitando o evitando el consumo de alcohol, comiendo alimentos saludables y haciendo actividad física [24]. También es importante someterse a exámenes de detección de cáncer con regularidad. Por ejemplo, la colonoscopia puede detectar el cáncer colorrectal en sus primeras etapas o puede identificar crecimientos precancerosos que se pueden extirpar antes de que se conviertan en cáncer. No empiece ni deje de tomar aspirina de forma regular sin antes consultar con su médico.

Referencias

  1. Bayer HealthCare LLC. Label: aspirin (BAYER ASPIRIN). May 2017. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=0c6ae05f-7634-34d1-e054-00144ff88e88&type=display. Accessed January 7, 2021.
  2. Medtech Products Inc. Label: regular-dose aspirin (ECOTRIN). February 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=36cb530b-25b2-4f62-a25d-aa04360815a8&type=display. Accessed January 7, 2020.
  3. PLx Pharma, Inc. Label: aspirin (VAZALORE). December 2019. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2019/203697Orig1s004lbl.pdf. Accessed January 7, 2021.
  4. Bayer HealthCare LLC. Label: aspirin (BAYER LOW-DOSE ASPIRIN). September 2017. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=075b103e-0bb4-4b7a-ac0e-5645bcbd0a07&type=display. Accessed January 7, 2021.
  5. New Haven Pharmaceuticals. Label: aspirin extended release (DURLAZA). September 2015. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2015/200671s000lbl.pdf. Accessed January 7, 2021.
  6. Medtech Products Inc. Label: aspirin (ECOTRIN). April 2020. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=222d187b-aae6-410b-baeb-b2bd42f5c676&type=display. Accessed January 7, 2021.
  7. Daily low-dose aspirin should not be used to prevent a first heart attack or stroke. Worst Pills, Best Pills News. July 2020. /newsletters/view/1344. Accessed January 7, 2021.
  8. Food and Drug Administration. Use of aspirin for primary prevention of heart attack and stroke. May 2, 2014. https://www.fda.gov/drugs/drug-information-consumers/use-aspirin-primary-prevention-heart-attack-and-stroke. Accessed January 7, 2021.
  9. Chubak J, Whitlock EP, Williams SB, et al. Aspirin for the prevention of cancer incidence and mortality: Systematic evidence reviews for the U.S. preventive services task force. Ann Intern Med. 2016;164(12):814-825.
  10. Spencer FA, Guyatt G, Tampi M, Golemiec B. Aspirin in the primary prevention of cardiovascular disease and cancer. UpToDate. Aug 31, 2020.
  11. van Kruijsdijk RCM, Visseren FLJ, Ridker PM, et al. Individualised prediction of alternate-day aspirin treatment effects on the combined risk of cancer, cardiovascular disease and gastrointestinal bleeding in healthy women. Heart. 2015;101(5):369-376.
  12. McNeil JJ, Gibbs P, Orchard SG, et al. Effect of aspirin on cancer incidence and mortality in older adults. J Natl Cancer Inst. 2020;djaa114(Aug 11). doi:10.1093/jnci/djaa114.
  13. Gaziano JM, Brotons C, Coppolecchia R, et al. Use of aspirin to reduce risk of initial vascular events in patients at moderate risk of cardiovascular disease (ARRIVE): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet. 2018;392(10152):1036-1046.
  14. Hawk ET, Maresso KC. The ASPREE trial: An unanticipated stimulus for greater precision in prevention? J Natl Cancer Inst. 2020;113(3):djaa115.
  15. Spencer FA, Guyatt G, Tampi M, Golemiec B. Aspirin in the primary prevention of cardiovascular disease and cancer. UpToDate. Aug 31, 2020.
  16. Ibid.
  17. Chubak J, Whitlock EP, Williams SB, et al. Aspirin for the prevention of cancer incidence and mortality: Systematic evidence reviews for the U.S. preventive services task force. Ann Intern Med. 2016;164(12):814-825.
  18. van Kruijsdijk RCM, Visseren FLJ, Ridker PM, et al. Individualised prediction of alternate-day aspirin treatment effects on the combined risk of cancer, cardiovascular disease and gastrointestinal bleeding in healthy women. Heart. 2015;101(5):369-376.
  19. McNeil JJ, Gibbs P, Orchard SG, et al. Effect of aspirin on cancer incidence and mortality in older adults. J Natl Cancer Inst. 2020;djaa114(Aug 11). doi:10.1093/jnci/djaa114.
  20. Bowman L, Mafham M, Wallendszus K, et al. Effects of aspirin for primary prevention in persons with diabetes mellitus. N Engl J Med. 2018;379(16):1529-1539.
  21. Sankaranarayanan R, Kumar DR, Altinoz MA, Bhat GJ. Mechanisms of colorectal cancer prevention by aspirin—a literature review and perspective on the role of cox-dependent and -independent pathways. Int J Mol Sci. 2020;21(23):9018.
  22. Perisettia A, Goyalb H, Thariana B, et al. Aspirin for prevention of colorectal cancer in the elderly: friend or foe? Ann Gastroenterol. 2021;34(1):1-11.
  23. Jiang Y, Su Z, Wang R, et al. Aspirin and risk of different cancers: an umbrella meta-analysis. Ann Transl Med. 2020;8(20):1333.
  24. National Institutes of Health, National Cancer Institute. Cancer prevention overview (PDQ)–health professional version. October 7, 2020. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/hp-prevention-overview-pdq. Accessed January 7, 2021.
creado el 6 de Septiembre de 2021