Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

La OMS pide un cambio radical en las políticas de salud mental

(The WHO calls for radical change in global mental health)
Robert Whitaker
Mad in America, 10 de junio de 2021
https://www.madinamerica.com/2021/06/calls-radical-change-global-mental-health/
Traducido por Salud y Fármacos

Durante la última década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido regularmente el objetivo de mejorar la “salud mental global”. Si bien a menudo ha hablado de la importancia del apoyo social y otras alternativas no farmacológicas, sus esfuerzos ayudaron a difundir un estándar de atención biomédica. Se han promovido las ideas occidentales sobre los diagnósticos, los fundamentos biológicos de los trastornos psiquiátricos y el uso regular de fármacos psiquiátricos. Los críticos de este esfuerzo se refieren a él como una colonización médica.

Hoy, 10 de junio, la OMS publicó un documento de 300 páginas titulado “Guía sobre servicios comunitarios de salud mental: promoción de enfoques centrados en la persona y basados ​​en los derechos”. En gran medida, los autores adoptan una agenda para el cambio, y una reconcepción de la salud mental, que los lectores de Mad in America encontrarán familiar. Los servicios de mejores prácticas que se destacan en el documento incluyen el diálogo abierto como se practica en Tornio, Finlandia; Soteria Berne en Suiza; Afiya House en el oeste de Massachusetts; Terapia de exposición basal en Noruega; y grupos de apoyo de Hearing Voices, entre otros.

La guía de la OMS surgió de un grupo en las Naciones Unidas dirigido por Michelle Funk, jefa de la unidad de Políticas, Leyes y Derechos Humanos del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. Por mucho que Dainius Pūras, durante su tiempo como Relator Especial de Salud de la ONU, pidió una revolución en la salud mental, este documento de la OMS pide un cambio total. Los autores escriben:

Aunque algunos países han tomado medidas críticas para cerrar las instituciones de atención psiquiátrica y social, el simple hecho de sacar los servicios de salud mental de estos entornos no ha conducido automáticamente a mejoras dramáticas en la atención. El enfoque predominante de la atención en muchos contextos sigue siendo el diagnóstico, la medicación y la reducción de los síntomas.

Los determinantes sociales críticos que tienen un impacto en la salud mental de las personas, como la violencia, la discriminación, la pobreza, la exclusión, el aislamiento, la inseguridad laboral o el desempleo, la falta de acceso a la vivienda, las redes de seguridad social y los servicios de salud, a menudo se pasan por alto o se excluyen de los conceptos de salud mental y práctica. Esto conduce a un diagnóstico excesivo de angustia humana y una dependencia excesiva de las drogas psicotrópicas en detrimento de las intervenciones psicosociales, un fenómeno que ha sido bien documentado, especialmente en los países de ingresos altos. También crea una situación en la que la salud mental de una persona se aborda predominantemente dentro de los sistemas de salud, sin una interfaz suficiente con los servicios y estructuras sociales necesarios para abordar los determinantes antes mencionados.

Como tal, este enfoque, por lo tanto, está limitado en su consideración de una persona en el contexto de toda su vida y experiencias. Además, las actitudes y mentalidades estigmatizantes que existen entre la población en general, los responsables políticos y otras personas con respecto a las personas con discapacidades psicosociales y afecciones de salud mental, por ejemplo, que corren el riesgo de hacerse daño a sí mismas o a otros, o que necesitan tratamiento médico para mantenerlos a salvo – también conduce a un énfasis excesivo en las opciones de tratamiento biomédico y una aceptación general de las prácticas coercitivas como la admisión y el tratamiento involuntarios o la reclusión y la restricción.

El documento de la OMS establece un enfoque triple para “repensar” los servicios de salud mental. Los autores argumentan que los países deben adoptar un enfoque de derechos humanos como principio rector, adoptar concepciones de recuperación centradas en la persona y adoptar servicios que brinden apoyo ambiental y psicosocial a las personas que luchan con problemas de salud mental.

Puede leer el artículo completo en el enlace que aparece en el encabezado

El documento de la OMS se encuentra disponible en este enlace: https://www.madinamerica.com/wp-content/uploads/2021/06/9789240025707-eng.pdf

creado el 6 de Septiembre de 2021