Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros temas de Farmacovigilancia

Se debe monitorear los eventos adversos de los medicamentos que se recetan con frecuencia, dicen los investigadores

(Adverse drug events with commonly prescribed medicines need to be monitored, say researchers)
Sheshtyn Paola
AJP.Com, 16 de abril de 2021
https://ajp.com.au/news/top-drugs-linked-to-serious-adverse-events/
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: geriatría, RAM, reacciones adversas, rivaroxaban, apixaban, estrógeno, digoxina, warfarina, eszopiclona, alprazolam, zolpidem y lorazepam

Un estudio realizado en EE UU ha encontrado que las reacciones adversas a medicamentos (RAM), en aquellos que se utilizan de manera potencialmente inapropiada, ocurrieron con frecuencia entre los adultos mayores y aumentaron constantemente durante 13 años.

Los investigadores Sharon Park (Facultad de Farmacia de la Universidad de Notre Dame de Maryland, Baltimore) y Bao Tran Luu (Facultad de Medicina Osteopática de Filadelfia) recopilaron datos sobre las RAM asociadas con medicamentos potencialmente inapropiados entre adultos de 65 años o más, que se informaron a la FDA entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2017.

Se notificaron un total de 68.762 RAMs, de los cuales el 80,4% fueron “graves”, según el artículo publicado en el Journal of Pharmacy Practice and Research.

Esto incluyó 12.723 muertes, 1.057 discapacidades, 35.076 hospitalizaciones y 19.411 experimentaron otros efectos adversos graves.

Se observó un aumento de casi ocho veces en el número de lesiones graves, muerte, hospitalización y discapacidad asociadas con los medicamentos durante el período de estudio de 13 años.

Los nueve medicamentos principales, con más de 1.000 informes de RAM graves durante cualquier año entre 2004 y 2017 fueron: rivaroxaban, apixaban, estrógeno, digoxina, warfarina, eszopiclona, alprazolam, zolpidem y lorazepam.

Los anticoagulantes fueron la clase que se asoció al porcentaje más alto de RAMs con desenlace mortal, comprendiendo el 57,3% de las muertes por RAM.

Entre ellos, el rivaroxabán tuvo el mayor porcentaje de muerte (78%), seguido de apixaban (10%), warfarina (7%) y dabigatrán (1%).

“Los anticoagulantes fueron una de las clases de fármacos identificadas con mayor frecuencia en los casos de muerte, discapacidad u otros resultados graves”, escriben el Dr. Park y Luu.

“Este hallazgo se había anticipado porque se sabe que los anticoagulantes producen RAM graves, como hemorragias.

“Existe la posibilidad de que la naturaleza de la enfermedad que se está tratando sea un factor de confusión para los casos informados de muerte y discapacidad”, agregaron, considerando que el 9% de la población estadounidense de 80 años o más tiene fibrilación auricular, para la que se prescribe un anticoagulante.

Mientras tanto, dos fármacos benzodiazepínicos (alprazolam, lorazepam) y zolpidem se encontraban entre los 10 fármacos asociados con discapacidad más notificados.

“La influencia de otros medicamentos o factores sobre las RAM no puede descartarse por completo y podrían haber potenciado los efectos negativos”, destacaron los autores.

“Además, el 37,2% de los informes fueron enviados por los propios pacientes, lo que puede estar sujeto a sesgos de información, incluyendo el sesgo de recuerdo, el sesgo de observador y el sesgo de clasificación errónea”.

En general, “ha habido un aumento dramático en el número de RAMs reportadas al [sistema de informes de la FDA], especialmente durante 2014-17”, dijeron los investigadores.

“Nuestro estudio destaca la necesidad de monitorear y manejar las RAM, especialmente las asociadas a los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia”, concluyeron.

Referencia
Park, S.K. and Luu, B.T. (2021), Outcomes of adverse drug events reported with potentially inappropriate medications in older adults, 2004–2017. J Pharm Pract Res, 51: 137-144. https://doi.org/10.1002/jppr.1715

creado el 1 de Septiembre de 2021