Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Cambios principales en la actualización de fármacos de 2020

Prescrire International, 2020; 29 (212): 53
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Fármacos, No usar, Retiros del mercado

Prescrire actualiza, todos los años, la revisión de los fármacos a evitar. Algunos fármacos se añaden a la lista, mientras que otros se eliminan esperando el resultado de la reevaluación de su balance riesgo-beneficio. En otros casos, la compañía farmacéutica o una autoridad sanitaria decidió retirar el fármaco del mercado, o los nuevos datos muestran que su balance riesgo-beneficio ya no es claramente desfavorable en todas sus indicaciones. En este artículo describimos las diferencias principales entre las listas de fármacos a evitar de 2020 y 2019 (Ver la traducción de Revue Prescrire 2019; 39 (429):131-141 en Boletín Fármacos: Uso Apropiado de Medicamentos, 2020; 23(1) bajo Investigaciones: Hacia una mejor atención a los pacientes: fármacos a evitar en 2019).

Fármacos retirados del mercado francés. Un fármaco incluido en la lista de fármacos a evitar de Prescrire de 2019 ya no se comercializa en Francia: mefenesina, un relajante muscular. La Agencia Francesa de Productos Sanitarios retiró la autorización de comercialización para los productos que contienen este fármaco a mediados de 2019 debido a su balance riesgo-beneficio desfavorable. Sin embargo, lo dejamos en nuestra lista de fármacos a evitar, ya que todavía se comercializa como tratamiento tópico en Bélgica, por ejemplo.

Gliflozinas: balance riesgo-beneficio desfavorable en diabetes tipo 2, pero bajo revisión en diabetes tipo 1. Con los datos de 2019, los fármacos hipoglucemiantes pertenecientes a la clase de las gliflozinas (inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2) presentan un balance riesgo-beneficio desfavorable en la diabetes tipo 2 (Prescrire Int n.° 211). Las glifozinas comercializadas actualmente en Europa son canagliflozina (en monoterapia o en combinación con metformina), dapagliflozina (en monoterapia o en combinación con metformina o saxagliptina), empagliflozina (en monoterapia o en combinación con metformina o linagliptina) y ertugliflozina (Rev Prescrire n.° 434). Sin embargo, no incluimos las gliflozinas en nuestra lista de fármacos a evitar de 2020 porque dapagliflozina se ha autorizado para su uso en la diabetes tipo 1 y nuestro análisis de su balance riesgo-beneficio para esta indicación está en curso.

Selexipag se eliminó de la lista de fármacos a evitar a la luz de los nuevos datos. Selexipag, un agonista del receptor de la prostaciclina vía oral, autorizado para la hipertensión arterial pulmonar, se ha suprimido de la lista de fármacos a evitar del año 2020. Se había añadido a nuestra lista de fármacos a evitar en 2018 porque se observó una mortalidad excesiva en el ensayo clínico principal en el que se basó su permiso de comercialización. Se eliminó de la lista en 2019 mientras Prescrire reevaluaba su balance riesgo-beneficio. Tras nuestra revisión de los datos más recientes, selexipag no se ha incluido en nuestra lista de 2020, a pesar de que su balance riesgo-beneficio es muy incierto y de que no se ha descartado el riesgo de acelerar el fallecimiento de ciertos pacientes durante los primeros meses de tratamiento (Rev Prescrire n.° 433).

Fármacos añadidos a la lista de “fármacos a evitar”: alfa-amilasa, diosmectita y otras arcillas medicinales, Ginkgo biloba, etc. Doce fármacos se añadieron en el 2020 a la lista de fármacos a evitar, por presentar efectos adversos desproporcionados comparado con su eficacia o con la gravedad de la indicación clínica para la que habían sido autorizados. Son: alfa-amilasa, aprobado para el dolor de garganta; Ginkgo biloba autorizado para el deterioro cognitivo en pacientes de edad avanzada; naftidrofurilo para la claudicación intermitente asociada a la enfermedad arterial periférica; pentosano polisulfato oral para el síndrome de dolor vesical; pentoxiverina para la tos; el AINE tenoxicam; y la xilometazolina, un descongestionante nasofaríngeo disponible en varios países europeos; las arcillas medicinales atapulgita (comercializada sola y en preparados de múltiples ingredientes), diosmectita, hidrotalcita, montmorillonita (comercializada sola y en preparados de múltiples ingredientes) y caolinita (un componente de preparados de múltiples ingredientes) están autorizadas para tratar diversos trastornos intestinales, incluyendo diarrea, pero deberían evitarse debido a la contaminación por plomo.

creado el 4 de Diciembre de 2020