Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Uso de antibióticos y resultados en niños que acuden a urgencias con sospecha de neumonía

(Antibiotic use and outcomes in children in the emergency department with suspected pneumonia)
Lipshaw MJ, Eckerle M, Todd A. Florin T A et al
Pediatrics 2020, 145 (4) e20193138; DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2019-3138
https://pediatrics.aappublications.org/content/145/4/e20193138
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Antibióticos, Pediatría, Neumonía

Resumen
Antecedentes y objetivos: A menudo, cuando se sospecha que los niños tienen una neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se prescriben antibióticos, aunque se desconozca el patógeno causante. Nuestro objetivo en este estudio fue investigar la asociación entre la prescripción de antibióticos y el fracaso del tratamiento en niños con sospecha de NAC que son dados de alta del servicio de urgencias (SU) del hospital.

Métodos: Realizamos un estudio de cohorte, prospectivo, de niños (de 3 meses a 18 años) que fueron dados de alta del SU con sospecha de NAC. La exposición primaria fue la recepción o prescripción de antibióticos. El resultado primario fue el fracaso del tratamiento (es decir, hospitalización después de ser dado de alta en el SU, visitas de regreso con iniciación o cambio de antibiótico, o cambio de antibiótico en los 7 a 15 días desde la visita al SU). Los resultados secundarios incluyeron medidas de calidad de vida informadas por los padres. Se utilizaron los puntajes de propensión para limitar el sesgo potencial atribuible a la selección del tratamiento entre los niños que recibieron y no recibieron una receta de antibióticos.

Resultados. De 337 niños elegibles, 294 se emparejaron según el puntaje de propensión. No hubo diferencia estadística en el fracaso del tratamiento entre los niños que recibieron antibióticos y los que no lo hicieron (tasa de probabilidades 1.0; intervalo de confianza del 95% 0,45–2,2). No hubo diferencias en la proporción de niños que requirieron nuevas visitas y hospitalización (3,4% con antibióticos versus 3,4% sin antibióticos), iniciación y / o cambio de antibióticos (4,8% vs 6,1%), ni en las medidas de calidad de vida informadas por los padres.

Conclusiones: Entre los niños con sospecha de NAC, los resultados no fueron estadísticamente diferentes entre los que recibieron y no recibieron una receta de antibióticos.

Lo que se sabe sobre este tema: A menudo, para tratar la neumonía pediátrica en niños ambulatorios se prescriben antibióticos, a pesar de que muchas son de etiología viral. Los estudios en el mundo en desarrollo han demostrado bajas tasas de fracaso del tratamiento en niños con neumonía adquirida en la comunidad tratados con placebo.

Lo que agrega este estudio: En este análisis con apareamiento por puntaje de propensión en una cohorte ambulatoria prospectiva de niños que acudieron al servicio de urgencias para ser evaluados por neumonía y fueron dados de alta, el tratamiento con antibióticos no se asoció con tasas más bajas de fracaso del tratamiento o mejores resultados en la calidad de vida después del alta.

creado el 4 de Diciembre de 2020