Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Alto riesgo trombótico y anticuerpos antifosfolípidos: evitar los anticoagulantes orales directos

Revue Prescrire 2019; 39 (432): 736-7
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Anticoagulantes de acción directa, Trombosis, Warfarina, Rivoraxaban

  • El rivaroxabán es menos efectivo que la warfarina en la prevención de la trombosis en pacientes con anticuerpos antifosfolípidos, un factor de riesgo para eventos tromboembólicos.

A mediados de 2019, la agencia reguladora de medicamentos francesa, ANSM (por sus siglas en francés), aconsejó a los profesionales sanitarios que no utilizaran anticoagulantes orales directos en pacientes con antecedentes de trombosis y con anticuerpos antifosfolípidos (a). Para aquellos pacientes tratados con un anticoagulante oral directo debe considerarse el cambio a un antagonista de la vitamina K como la warfarina [1].

La trombofilia adquirida más común se caracteriza por la presencia de anticuerpos antifosfolípidos. Estos anticuerpos se detectan en el 1% a 6% de la población. Las personas con anticuerpos antifosfolípidos tienen un riesgo de trombosis venosa de 3 a 15 veces superior que la población general. También tienen un mayor riesgo de trombosis arterial, incluyendo ictus isquémico [2].

Más eventos tromboembólicos con rivaroxabán.. Esta advertencia se basa en los resultados de un ensayo clínico no ciego de rivaroxabán en comparación con warfarina que incluyó a 120 pacientes con antecedentes de trombosis y en los que se habían detectado anticuerpos antifosfolípidos. El ensayo se interrumpió prematuramente debido a una mayor incidencia de eventos tromboembólicos en el grupo tratado con rivaroxabán: 12% (4 casos de ictus isquémico y 3 casos de infarto de miocardio) frente a ningún caso en el grupo tratado con warfarina [1].

A mediados de 2019, dado que otros anticoagulantes orales directos podrían presentar el mismo riesgo, y en ausencia de datos que indiquen lo contrario, la advertencia también se aplica a dabigatrán, apixabán y edoxabán [1].

En la práctica. En ocasiones los anticoagulantes orales directos constituyen una alternativa a los antagonistas de la vitamina K. Sin embargo, dado el mayor riesgo de trombosis en pacientes con anticuerpos antifosfolípidos, tiene sentido evitar los anticoagulantes orales directos en esta indicación y considerar el cambio a la warfarina.

La warfarina es el anticoagulante oral de primera elección para pacientes con alto riesgo de trombosis, pero también para aquellos con mayor riesgo de hemorragia o interacciones farmacológicas, ya que la dosis puede ajustarse en función de las mediciones del INR (índice internacional normalizado) [3]. Estas indicaciones son mucho más frecuentes que la presencia de anticuerpos antifosfolípidos.

  1. Los anticoagulantes orales directos autorizados en la Unión Europea son el inhibidor directo de la trombina dabigatrán y los inhibidores del factor Xa (o “xabans”) apixabán, edoxabán y rivaroxabán.

Referencias

  1. ANSM “L’apixaban (Eliquis°), le dabigatran etexilate (Pradaxa°), l’edoxaban (Lixiana°/Roteas°) et le rivaroxaban (Xarelto°) ne sont pas recommandés chez les patients présentant un syndrome des antiphospholipides (SAPL) en raison d’une possible augmentation du risque de récidive d’évènement thrombotique. Lettre aux professionnels de santé” Mayo 2019: 3 páginas.
  2. “Thrombophilia. Testing rarely useful after a venous thromboembolic event” Prescrire Int 2017; 26 (182): 129.
  3. “Oral anticoagulants in atrial fibrillation. Warfarin or apixaban, depending on the clinical situation” Prescrire Int 2019; 28 (205): 159-160.
creado el 4 de Diciembre de 2020