Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

Tribunal Federal emite una orden de restricción temporal contra un hombre que ofrece tratamientos fraudulentos contra el coronavirus

(Federal Court Issues Temporary Restraining Order Against Man Offering Fraudulent Coronavirus Treatments)
Department of Justice, 2 de junio de 2020
https://www.justice.gov/opa/pr/federal-court-issues-temporary-restraining-order-against-man-offering-fraudulent-coronavirus
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Covid, Medicamentos fraudulentos, Estafas, EE UU

Hoy, las autoridades federales entregaron una orden de restricción temporal a Marc “White Eagle” Travalino, residente de Fort Davis, Texas, como parte de un esfuerzo por combatir el presunto fraude relacionado con la pandemia por coronavirus (Covid-19). La orden de restricción fue emitida el lunes 1 de junio de 2020 por el juez de distrito de los EE UU, David Counts del Tribunal de Distrito de EE UU para el Distrito Oeste de Texas y se abrió hoy.

El gobierno presentó la acción civil para evitar que Travalino cometa fraude postal y electrónico al vender remedios fraudulentos para una serie de enfermedades y problemas médicos, incluyendo Covid-19, a través de su negocio y su sitio web, “whiteeaglenativeherbs.net”. Según los registros judiciales, Travalino vende un producto que, según él, “ha demostrado que funciona y destruye” el coronavirus. La verdad es que no hay medicamentos ni otras terapias que hayan demostrado curar o prevenir el Covid-19.

“Cuando los vendedores prometen falsamente curas para enfermedades graves, ponen en riesgo la salud pública”, dijo el Asistente del Fiscal General Jody Hunt de la División Civil del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia quiere evitar que los estafadores exploten esta pandemia”.

El 5 de mayo de 2020, Travalino, tras garantizar a un agente especial encubierto que su abuela hospitalizada no moriría de Covid-19 si se le administraba el medicamento, supuestamente vendió al agente un tratamiento para el Covid-19. El 14 de mayo de 2020, la FDA y la Comisión Federal de Comercio (FTC) enviaron a Travalino una carta de advertencia requiriéndole que cesara y desistiera de vender productos no aprobados y no testados relacionados con curas y tratamientos Covid-19. Pero casi una semana después de que le advirtieran que dejara de hacerlo, Travalino volvió a vender sus tratamientos fraudulentos contra Covid-19 a otro agente encubierto.

La acción de hoy cerrará el negocio y el sitio web de Travalino de manera inmediata, mientras continúa con la investigación. Para hacerlo, el gobierno se apoya en un estatuto federal que permite a los tribunales federales emitir mandatos judiciales para prevenir daños a posibles víctimas de esquemas fraudulentos.

El Departamento de Justicia recomienda que los estadounidenses tomen las siguientes medidas de precaución para protegerse de estafas conocidas y emergentes relacionadas con Covid-19:

  • Verifique de forma independiente la identidad de cualquier empresa, organización benéfica o individuo que se comunique con usted en relación con Covid-19.
  • Consulte los sitios web y las direcciones de correo electrónico que ofrecen información, productos o servicios relacionados con Covid-19. Tenga en cuenta que los estafadores a menudo emplean direcciones que difieren solo ligeramente de las que pertenecen a las entidades a las que suplantan. Por ejemplo, podrían usar “cdc.com” o “cdc.org” en lugar de “cdc.gov”.
  • Tenga cuidado con los correos electrónicos no solicitados que ofrecen información, suministros o tratamiento para Covid-19 o que solicitan su información personal con fines médicos. Las autoridades sanitarias legítimas no se ponen en contacto con el público en general de esta manera.
  • No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos a un correo electrónico de fuentes desconocidas o no verificadas. Hacerlo podría descargar un virus en su computadora o dispositivo.
  • Asegúrese de que el software anti-malware y antivirus en su computadora esté funcionando y actualizado.
  • Ignore las ofertas de una vacuna, cura o tratamiento contra Covid-19 que provenga de fuentes sospechosas. Recuerde, si hay una vacuna disponible, no se enterará por primera vez a través de un correo electrónico, un anuncio en línea o una promoción de ventas no solicitada.
  • Consulte las reseñas en línea sobre cualquier empresa que ofrezca productos o suministros Covid-19. Evite las empresas cuyos clientes se hayan quejado de no recibir artículos.
  • Investigue cualquier organización benéfica o sitio que solicite donaciones relacionadas con Covid-19 antes de hacer una donación. Recuerde, una organización puede no ser legítima incluso si usa palabras como “CDC” o “gobierno” en su nombre, o tiene sellos o logotipos de aparentan representar que tiene buena reputación en sus materiales. Para obtener información en línea sobre cómo hacer una donación inteligente, visite el sitio web de la Comisión Federal de Comercio (FTC).
  • Tenga cuidado con cualquier empresa, organización benéfica o individuo que solicite pagos o donaciones en efectivo, mediante transferencia bancaria, tarjeta de regalo o por correo. No envíe dinero a través de ninguno de estos canales.
  • Tenga cuidado con las “oportunidades de inversión” vinculadas a Covid-19, especialmente aquellas basadas en afirmaciones sobre como los productos o servicios de una pequeña empresa pueden ayudar a detener el virus. Si decide invertir, investigue cuidadosamente la inversión de antemano. Para obtener información sobre cómo evitar el fraude en inversiones, visite el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC).

Para obtener la información más actualizada sobre Covid-19, los consumidores pueden visitar los sitios web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la OMS. Se insta al público a reportar sospechas de fraudes relacionados con Covid-19 (el Coronavirus) vía telefónica a la línea directa del Centro Nacional de Fraude por Desastre (NCDF) al (1-866-720-5721) o mediante un formulario de informe en línea disponible en www.justice.gov/disaster-fraud/webform/ncdf-disaster-complaint-form

La acción legal de hoy está siendo procesada por los fiscales federales adjuntos John Cannizzaro, Eddie Castillo y Michael C. Galdo del Distrito Oeste de Texas, y el abogado litigante senior Ross S. Goldstein de la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil. La Oficina de Campo de la FBI en El Paso y la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA están llevando a cabo la investigación.

Las afirmaciones hechas en la demanda son alegaciones que, si el caso llegara a juicio, el gobierno tendría que probar para obtener una orden judicial permanente contra el acusado.

Puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y su esfuerzo por hacer cumplir la ley en www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch. Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, visite su sitio web en www.justice.gov/usao-wdtx. Para obtener información sobre los esfuerzos del Departamento de Justicia para detener fraudes relacionados con Covid-19, visite www.justice.gov/coronavirus.

creado el 4 de Diciembre de 2020