Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

Los tribunales anulan una patente de Biogen

Salud y Fármacos, 16 de agosto de 2020

Etiquetas: Biogen, Tecfidera, Mylan

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Virginia Occidental declaró inválida la denominada patente “514” de Biogen que protege a Tecfidera de la competencia genérica. El fallo otorga a Mylan el derecho de lanzar su propia versión de Tecfidera en unos días, aunque Biogen dijo el jueves que apelará. Se espera que Mylan no lance el genérico hasta que no se resuelva la apelación, probablemente en el 2021. Si el tribunal de apelaciones diera la razón a Biogen, el lanzamiento de los genéricos no se podría producir hasta el 2028.

Tectifera genera un tercio de los ingresos totales de Biogen, que en 2019 fueron de US$4.430 millones.

En febrero pasado, la Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes de EE UU realizó una revisión inter partes de la misma patente de Tecfidera y dio la razón a Biogen.

Novartis y Roche están por sacar al mercado medicamentos para tratar la atrofia muscular espinal que competirán con Spinraza. Por lo que Biogen ahora todavía será más dependiente del aducanumab, su fármaco experimental y muy controvertido contra el Alzheimer. La compañía planea solicitar el permiso de comercialización de aducanumab durante el tercer trimestre.

El fallo de Tecfidera del jueves reiniciará las discusiones sobre la necesidad de Biogen de solucionar su problema de crecimiento comprando otra empresa de biotecnología. Las empresas objetivo podrían incluir a Sarepta Therapeutics, Neurocrine Biosciences, Sage Therapeutics y Acadia Pharmaceuticals.

Fuente Original
Fuerstein A. Biogen. Court invalidates Biogen’s patent on blockbuster multiple sclerosis drug. Stat +, 18 de junio de 2020 https://www.statnews.com/2020/06/18/court-invalidates-biogens-patent-on-blockbuster-multiple-sclerosis-drug

creado el 4 de Diciembre de 2020