Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Investigaciones

En nombre de la Innovación. La industria controla miles de millones del financiamiento europeo para la investigación, no da prioridad al interés público

(In the name of Innovation. Industry controls billions in EU research funding, de-prioritises the public interest)
McArdle J, Tansey R
Corporate Europe Observatory, Global Health Advocates, abril 2020
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Europa, Innovación, IMI, Horizon, Inversión pública

La política de Investigación e Innovación (I + I) de la Unión Europea es un área clave que nos podría ayudar a ofrecer un mejor futuro a los ciudadanos de la UE y a cumplir con nuestros compromisos internacionales, especialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La I + I es esencial para abordar los numerosos desafíos que enfrenta la sociedad, ya sea en salud y bienestar, sistemas de alimentación y agricultura, cambio climático, energía, o democracia y digitalización.

La Comisión Europea ve la política de I + I como una herramienta central para “ayudar a generar crecimiento y empleos, y abordar nuestros mayores desafíos sociales”. La Comisión, para facilitar el cumplimiento de estos objetivos, entre otras cosas, ha establecido alianzas con el sector privado para consolidar “los recursos que tiene Europa para abordar los mayores desafíos, apoyar la competitividad, ofrecer empleos de calidad y alentar una mayor inversión privada en investigación e innovación”.

Una de esas alianzas, la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (Innovative Medicines Initiative IMI), es una asociación público-privada de gran tamaño entre la Comisión Europea y EFPIA (Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas), que agrupa a las empresas farmacéuticas comerciales y ejerce presión para influir en las políticas públicas. La primera colaboración IMI se ejecutó entre 2008 y 2013, y se renovó como IMI2 para el periodo entre 2014 y 2020. IMI está por renovarse nuevamente en 2020, y tiene planes de cambiar su enfoque hacia la salud digital.

Si bien su objetivo declarado es impulsar la innovación en la investigación farmacéutica en la UE y mejorar la salud, el IMI ha sido criticado por incorporar un modelo que logra que el sector público pague gran parte de la factura de investigación, mientras el sector privado establece una agenda de investigación que responde a sus propios intereses, y cosecha las recompensas.

Las políticas de la UE deberían estar configuradas para lograr beneficios directos y tangibles para los ciudadanos y la sociedad, incluyendo el acceso equitativo a los servicios de salud, tanto en Europa como a nivel mundial. En el caso del IMI, esto significa garantizar que la agenda responde a las necesidades, y no a los intereses comerciales.

Como tal, este informe examina críticamente cualquier sesgo estructural del IMI hacia los intereses del sector privado. Por ejemplo, analizamos si el IMI establece las prioridades de investigación innovadora del sector farmacéutico de la misma forma que lo ha gecho antes, es decir sigue priorizando los intereses comerciales de siempre, o si lo hace para compensar las ‘fallas del mercado’ (esta es una de las razones más importantes para establecer una asociación público-privada de este tipo). Investigamos, en particular, el valor que agrega el IMI, y si las prioridades que ha establecido abordan las necesidades de salud pública como el VIH / SIDA, y las enfermedades tropicales desatendidas y las relacionadas con la pobreza.

Analizamos si el IMI responde a los términos que el mismo ha establecido: aumentar la competitividad en el sector farmacéutico europeo, ya que algunos socios del proyecto, como las pequeñas y medianas empresas, han expresado dudas. El informe analiza si los socios públicos, sin fines de lucro y las empresas más pequeñas tienen el mismo acceso a los datos producidos por los proyectos del IMI, o si la influencia del sector farmacéutico privado está imponiendo límites indebidos a la propiedad intelectual.

La cuestión de si el IMI otorga a la industria privada una influencia injustificada en el diseño de las regulaciones para el sector salud, como la seguridad de los medicamentos o la privacidad de los datos de los pacientes, también es crucial. Y es igualmente importante evaluar si las estructuras de gobernanza, de gestión financiera y de rendición de cuentas del IMI favorecen a la industria.

En general, este informe cuestiona si la investigación en salud del IMI realmente ofrece beneficios tangibles para los ciudadanos, como un mejor acceso a la innovación en salud, o si está más bien enfocada en mejorar la competitividad de las corporaciones farmacéuticas más grandes.

Tanto Horizon 2020, el actual programa marco de I + I, como IMI2, finalizan en 2020. En el momento de redactar esta nota, las instituciones europeas están en proceso de diseñar Horizon Europe, que sucederá a Horizon 2020, y el sucesor de IMI2 se llamará “Iniciativa de salud innovadora”. Por lo tanto, es un buen momento para analizar el impacto social del IMI, particularmente en términos de objetivos de salud pública, con el fin de aportar de forma significativa a las discusiones y procesos en torno al futuro del programa. La forma que adopte el sucesor del IMI es de interés para todos los ciudadanos europeos, especialmente teniendo en cuenta las grandes sumas de dinero de los contribuyentes gastan en dicho marco de investigación, creemos que este debería ser un tema de debate público más amplio.

La metodología del informe ha incluido una revisión de la literatura y entrevistas, y solicitudes de documentos a la Comisión Europea a través de la ley de Libertad de Información. Hemos comparado las áreas de investigación del IMI con las identificadas por la Organización Mundial de la Salud como áreas prioritarias para la medicina, y hemos entrevistado a ex participantes en proyectos del IMI. Hemos analizado la estructura de gobernanza, de rendición de cuentas y los procesos de evaluación del IMI. Este ha sido un intento de evaluar si el IMI genera impactos sociales positivos y comprender si sus afirmaciones declaradas de mejorar la competitividad en la UE resisten el escrutinio.

Además, hicimos una evaluación crítica de los mecanismos de gobernanza y rendición de cuentas que se habían establecido para garantizar que el dinero público que utilizaba el IMI se destinaba a áreas donde había una necesidad clara y real de financiamiento público. Hasta la fecha, a través del IMI se han gastado miles de millones, y es probable que se inviertan miles de millones en el próximo programa. Por lo tanto, es de importancia crítica analizar si el IMI está realmente equipado para lograr los objetivos que el mismo se ha establecido y si ofrece beneficios para la sociedad.

El informe tiene como objetivo responder a estas y otras preguntas que surgieron cuando llevamos a cabo nuestra investigación sobre el IMI.

Este informe consta de dos partes. Están disponibles en inglés en estos enlaces.
Parte 1 https://corporateeurope.org/sites/default/files/2020-05/IMI-report-final_0.pdf y
Parte 2 https://corporateeurope.org/sites/default/files/2020-05/BBI-report-final_0.pdf

El resumen ejecutivo en castellano esta en este enlace https://corporateeurope.org/sites/default/files/2020-05/PPPs%20Executive%20Summary%20ES.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020