Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Investigaciones

Las organizaciones canadienses que producen guías de práctica clínica e informes de conflictos de interés financiero: un estudio descriptivo

(Reporting of financial conflicts of interest by Canadian clinical practice guideline producers: a descriptive study)
Elder K, Turner KA, Cosgrove L, Lexchin J et al
CMAJ 2020 June 8;192:E617-25. doi: 10.1503/cmaj.191737
https://www.cmaj.ca/content/cmaj/192/23/E617.full.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Conflictos de interés, Guías de práctica clínica, Transparencia, Industria farmacéutica

Antecedentes: Los que producen guías de práctica clínica (GPC) podrían no mencionar en las GPC que han recibido financiación de la industria. Analizamos las GPC canadienses, de ámbito nacional, para ver si las organizaciones habían recibido dinero de la industria y si las GCP incluían esa información. También analizamos los conflictos de interés financiero de los miembros del comité que redactó cada guía y los procedimientos de las organizaciones para gestionar estos conflictos de interés financiero.

Métodos: Para este estudio descriptivo utilizamos el repositorio de la Alianza Estratégica por la Evidencia en Investigación Orientada al Paciente (Strategy for Patient-Oriented Research Evidence Alliance) y la Base de Datos de GPC para identificar las GPCs publicadas entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de noviembre de 2018. Las guías elegibles debían ser de ámbito nacional y o bien recomendar medicamentos de primera línea o recomendar la realización de una prueba de despistaje que condujera al tratamiento farmacológico.

Un investigador revisó los títulos de las GPCs para excluir aquellas que claramente no eran elegibles. Dos revisores analizaron de forma independiente todas las GPCs restantes y extrajeron los datos. Se hizo un análisis descriptivo.

Resultados: Incluimos 21 GPCs: tres de organizaciones patrocinadas por el gobierno, nueve de grupos con interés en ciertas enfermedades o patologías, y nueve de asociaciones médicas profesionales. Ninguna de las tres organizaciones patrocinadas por el gobierno informó financiación de la industria, y ninguno de los miembros de su comité reveló conflictos de interés financiero. Entre las 18 GPCs escritas por grupos interesados en enfermedades o patologías específicas y por asociaciones médicas, 14 (93%) de los 15 que divulgaron las fuentes de financiamiento en sitios web (3 no divulgaron) informaron que las organizaciones recibían financiamiento de la industria, pero ninguna divulgó esta información en las GPCs; 12 (86%) de los 14 que incluías las declaraciones de conflictos de interés de los miembros del comité en las GPCs (4 no incluyeron divulgaciones) tenían al menos un miembro con un conflicto de interés financiero (la proporción media de miembros del comité con un conflicto de interés fue de 56%); y en las ocho GPCs que identificaban al presidente o co-presidente (presidencia o co-presidencia no informadas para 10), al menos una de esas personas tenía un conflicto de interés financiero. Ninguna de las guías describió un plan para gestionar los conflictos de interés financiero de la organización.

Interpretación: Las GPC canadienses son vulnerables a la influencia de la industria a través de la financiación de las organizaciones que patrocinan las guías, y de los conflictos de interés financiero de los miembros de los comités que las redactan. Las organizaciones que producen CPGs y reciben financiación de la industria deberían revelar los conflictos financieros de la organización en las GPCs, deberían involucrar a comités de veeduría independientes y deberían restringir el voto sobre las recomendaciones de las guías a los miembros del comité que no tengan conflictos de interés financieros.

creado el 4 de Diciembre de 2020