Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

EE UU y Canadá

Los beneficiarios de BARDA

Salud y Fármacos, 23 de julio de 2020

Etiquetas: Barda, Operation Warp speed, Covid, Industria farmacéutica

Cuando el presidente Trump anunció el programa BARDA el 15 de mayo de 2020, dijo que apoyaría a 14 productores de vacunas (anteriormente se pensaba que serían 18), pero el 3 de junio la lista se había reducido a 5. Se han quedado fuera las siguientes: Sanofi, Inovio, Novavax, Medicago, the U.S. Army, British American Tobacco, Codagenix, Institut Pasteur/Themis, Vaxart, NantKwest, Geovax, Greffex, y la de la University of Queensland.

Operation Warp Speed va a invertir en las vacunas de las siguientes empresas AstraZeneca (con Oxford University), Moderna (Con los Institutos Nacionales de Salud), Johnson & Johnson, Merck (con IAVI) y Pfizer (con BioNTech). Sin embargo, expertos se han quejado del secretismo que ha rodeado su selección, y lamentan que no se hayan revelado los criterios y el proceso por el que fueron elegidas. Llama la atención que se haya incluido a Pfizer, ya que pocos días antes, el 28 de mayo, su director ejecutivo había dicho que preferían no recibir fondos gubernamentales porque sin ellos avanzarían más rápido (https://www.ifpma.org/resource-centre/global-biopharma-ceo-top-executives-covid-19-media-briefing-28-may-2020/).

Científicos de renombre que forman parte del comité Accelerating Covid-19 de los Institutos Nacionales de Salud, que se supone que asesora a BARDA, no fueron consultados, y dijeron que pareciera que estaban trabajando en dos universos paralelos. En opinión de algunos, la selección se habría hecho en base a lo avanzadas que están estas vacunas y en la capacidad de producción, pues son de rápida manufactura; más que en base a su posibilidad de éxito. Además, critican la falta de diversidad de las 5 vacunas seleccionadas, ya que solo utilizan tres plataformas distintas, cuya seguridad y eficacia se desconoce. Hasta la fecha solo se ha aprobado una vacuna que utiliza uno de esos tres mecanismos, la vacuna del Ébola que se aprobó hace seis meses. Según el criterio de estos científicos hubiera sido preferible diversificar.

Las 142 vacunas Covid 19 que figuran en la lista de la OMS utilizan 8 plataformas distintas https://www.who.int/who-documents-detail/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines. Si se hubiera respetado la lista de empresas anunciadas el 15 de mayo, se habrían incluido vacunas producidas en siete de las ocho plataformas. Algo que sorprende a muchos es que ninguna de las vacunas seleccionadas utiliza virus inactivados, que es una plataforma que ha demostrado ser exitosa para muchas vacunas, y que utilizan 4 de las 10 vacunas que han alcanzado la fase de ensayos clínicos, incluyendo una que demostró ser exitosa en un estudio en monos. Estas cuatro vacunas se producen en China, y BARDA no promoverá las vacunas que se produzcan en ese país.

Uno de los entrevistados por Science dijo que hubiera sido preferible elegir a aquellas empresas que ya han logrado la comercialización de vacunas, y a aquellas vacunas que tienen mayor potencial de generar anticuerpos capaces de neutralizar el virus [1].

De estas compañías, solo AstraZeneca/Oxford ha publicado los resultados de sus estudios en monos y algunos criticaron que la cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus que produjo era relativamente moderada. También se ha criticado a Moderna por divulgar, en un comunicado de prensa, datos parciales.

Según Public Citizen, las vacunas seleccionadas son las que han recibido cantidades más altas de fondos públicos, en diversos países, y afirman que sin esos fondos el sector privado no hubiera desarrollado las vacunas. Por eso han dicho que la vacuna que resulte ser exitosa debe compartirse con el resto del mundo, sin costo, y se debe transferir la tecnología para que fabricantes calificados de todo el mundo puedan producir la vacuna segura y efectiva, y sea accesible a todos. Public Citizen, Oxfam y cientos de otras organizaciones han pedido transparencia, compromisos de accesibilidad y transferencia de tecnología de vacunas (intercambio global de conocimientos relacionados con las vacunas y la concesión al público de las licencias de patentes y otros derechos de propiedad), sobre todo las que han recibido el apoyo de BARDA https://default.salsalabs.org/T5f3f262b-c584-45b3-87e2-5b49c4b49fd7/d5703049-42c4-45ee-b1c8-efe57050d914 .

Zain Rizvi, investigador de legislación y políticas del programa Acceso a los Medicamentos de Public Citizen dijo “BARDA debe publicar sus contratos para garantizar que los intereses del público estén protegidos, no los de los fabricantes de medicamentos”.

Fuentes Originales

  1. Cohen, J. Top U.S. scientists left out of White House selection of Covid-19 vaccine short list Science Magazine, Jun. 4, 2020, https://www.sciencemag.org/news/2020/06/top-us-scientists-left-out-white-house-selection-covid-19-vaccine-shortlist
  2. Public funding drove development of all five White House vaccine picks. Public Citizen, June 4, 2020
creado el 4 de Diciembre de 2020