Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

Vaccines Europe insta a mejorar las condiciones de licitación en vacunas

Etiquetas: Vaccines Europe, Compra vacunas, Licitación, EFPIA, Sanciones, Acceso Unión Europea

Nota de Salud y Fármacos. Vaccines Europe pertenece a la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA) y agrupa a las empresas que se especializan en vacunas. Este articulo ofrece la visión de la industria y defiende los precios basados en valor y mantener el secretismo de las negociaciones, dos políticas que Salud y Fármacos considera que no favorecen el acceso universal. También llama la atención que se resientan a las sanciones por incumplimiento de contrato.

La entidad europea anima a revisar los modelos de licitación de vacunas para fomentar la sostenibilidad y evitar problemas en el suministro

Las vacunas son una de las herramientas de salud pública más eficaz. Se estima que cada año, los programas de vacunación a nivel mundial salvan alrededor de tres millones de vidas. Sin embargo, al estar tan consolidadas dentro de la sociedad, en numerosas ocasiones se olvida su valor real, otorgándoles menos importancia de la que tienen. Por ello, a la hora de debatir sobre su financiación, se ha de tener en cuenta la complejidad de fabricación de las mismas, el aumento de la demanda y las limitaciones existentes para producir vacunas de calidad.

En este sentido, desde Vaccines Europe instan a los gobiernos a aumentar la financiación de los programas de inmunización. De esta manera, se podría lograr que los departamentos de salud integren nuevas vacunas sin agregar una presión añadida a las licitaciones actuales. De media, actualmente, estos programas se llevan menos del 0,5% del gasto en atención médica. Por ello, realizar un análisis de las prácticas actuales y la demografía en la Unión Europea puede ser útil para crear un ecosistema de vacunas más sostenible. Para ello se propone la implementación de programas de vacunación que mejoren las carencias de los actuales, incluyendo sistemas de información de inmunización que guíen estas políticas y aseguren que se alcanzan las tasas de vacunación.

Por su parte, los productores de vacunas europeos se han comprometido a mejorar la disponibilidad de vacunas en la UE. En un trabajo conjunto con Vaccines Europe, los distintos fabricantes están en conversaciones con las partes interesadas para ver cómo aplicar las recomendaciones del Consejo Europeo para reforzar la cooperación y mejorar en materia de enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Adquisición de vacunas en la UE
Cada estado tiene un procedimiento diferente en el proceso de adquisición de vacunas. Aun así, la adquisición a través de licitaciones es uno de los métodos más extendido. También, en varios países europeos, las vacunas están sujetas a modelos de reembolso.

Vaccines Europe ha emitido un documento en el que se centra en los contratos de licitación de vacunas y en las propuestas emitidas para mejorar esta práctica. Pero dentro de este modelo, se pueden dar diferentes características.

El informe subraya aquellos que se basan en un modelo de reembolso público. Estos ofrecen flexibilidad presupuestaria, con posibilidades que van desde un desembolso hasta un reembolso completo. Una de las ventajas que destacan desde Vaccines Europe sobre este modelo es que ofrece la posibilidad de satisfacer en mayor medida las necesidades de los pacientes.

Se pueden dar varios supuestos. El primero, que se asigne a un único productor la licitación completa. En la otra cara de la moneda, estarían las ofertas divididas. Esta situación se da en caso de que existan diferentes vacunas para una misma indicación, con el fin de mejorar su disponibilidad. Este es el caso de países como Holanda o Reino Unido, que han dividido las licitaciones de la vacuna contra la gripe. Las autoridades británicas justifican esta práctica alegando que con ella se evitan numerosos problemas en el suministro.

Demanda de directrices a la UE
Desde Vaccines Europe consideran que la Unión Europea debería emitir una serie de recomendaciones en este sentido que ofrezcan una guía básica para las licitaciones.

Primeramente, consideran que estas prácticas deberían reflejar las necesidades sociales y de salud pública, garantizando los programas de inmunización. Así, las especificaciones de licitación deben ofrecerte a todos los agentes implicados, sin restringir el acceso de los pacientes a vacunas innovadoras ni limitar las decisiones que estén en su mano.

Además, estas licitaciones deberían ser respaldadas por unos programas de inmunización sólidos con campañas que fomenten la vacunación. En estas campañas, resaltan desde la entidad, se ha de destacar información que ponga en valor a las vacunas al mismo tiempo que la necesidad de alcanzar tasas altas en los programas de inmunización.

Las políticas de adquisición y financiación deben reflejar el valor económico y de salud pública de la vacunación. Asimismo, estas deben reforzar la adopción y cumplimiento de los programas de inmunización durante toda la vida.

Por último, estas políticas han de cumplir con los marcos legales nacionales y europeos en términos de contratación.

Adjudicación multicriterio
Una de las recomendaciones que emiten desde Vaccines Europe es que las licitaciones deben basarse en varios aspectos. Otorgar la licitación a la oferta más ventajosa económicamente, que la empresa adjudicataria participe en el concurso, que la licitación recoja claramente los criterios de adjudicación y que exista un acuerdo marco sólido.

Siguiendo esta línea, especifican que no debe limitarse el precio como único criterio de toma de decisiones, agregando otros “claramente definidos y transparentes” que complementen la decisión. Con esto se quiere evitar que haya compañías que opten al concurso con precios demasiado bajos y cuyo potencial sea limitado. Asimismo, deben respetarse los acuerdos de confidencialidad de las negociaciones, aspecto respaldado por diversos instrumentos legales.

Suministro y recompensas
La segunda condición que exponen desde la entidad europea es que estas prácticas deberían recoger la responsabilidad de las autoridades sanitarias de “continuidad, anticipación y monitorización” para llevar a cabo programas de inmunización adecuados a la UE.

En este sentido se quiere fomentar la competencia leal y la sostenibilidad de los suministros, evitando la concentración de oferta en pocos agentes. De esta manera se quiere favorecer una competencia leal y evitar monopolios que interfieran en la sostenibilidad del suministro.

En estos contratos se ha de realizar un pronóstico preciso para controlar el suministro. Así, se deben tener en cuenta posibles imprevistos como los cambios que se puedan dar en los programas de inmunización, puesto que producir vacunas es un proceso complejo. En cualquier caso, y más allá de imprevistos, se deben suscribir acuerdos en los que se concrete el número de dosis que se van a precisar y los plazos en que deben estar disponibles para asegurar el suministro. Mantener una conversación continua entre los agentes es crucial para atender a situaciones sobrevenidas y solventarlas adecuadamente.

Vaccines Europe no aboga por imponer sistemas de sanciones en caso de incumplimiento de contrato. Desde la entidad consideran que los productores pueden decantarse por no participar en la licitación si hay un gran riesgo comercial. Más bien apuestan por un sistema de recompensa, que reconozca el apoyo de los fabricantes.

Por último, dentro de este sistema de licitación indican que se ha de apoyar la infraestructura de vacunación. Siguiendo este hilo afirman que se debería implementar un sistema de seguimiento de la tasa de cobertura de vacunación que sirva como base para pronosticar la demanda que se va a necesitar.

creado el 4 de Diciembre de 2020