Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

La UE quiere comprar vacunas Covid-19 por adelantado, a menos que se hagan en Estados Unidos

(EU wants to buy Covid-19 vaccines up front – unless they’re made in America)
Francesco Guarascio
Reuters, 11 de junio de 2020
https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-eu-vaccine/eu-plans-advance-purchase-of-up-to-six-promising-covid-19-vaccines-sources-idUSKBN23I281?feedType=RSS&feedName=healthNews
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Comisión Europea, Unión Europea, Covid, AMC. AstraZeneca, GSK, Sanofi

La Comisión Europea quiere recibir el mandato de los países de la Unión Europea (UE) para hacer compras anticipadas de los candidatos prometedores a vacunas Covid-19 a las empresas farmacéuticas, siempre que no se produzcan únicamente en EE UU, dijeron las autoridades.

El ejecutivo de la UE quiere invertir en acuerdos que involucren hasta seis posibles vacunas, cuyos fabricantes se comprometerían a entregar las dosis cuando estuvieran disponibles. El viernes, en una reunión por videoconferencia, solicitará a los ministros de salud de la UE que respalden el plan, que se ha diseñado rápidamente porque el bloque teme no tener acceso a suficientes vacunas, si alguna resulta ser exitosa.

Funcionarios de la UE dijeron en una rueda de prensa que, en principio, todas las vacunas que este año se testen en ensayos clínicos son elegibles para las compras anticipadas, pero no las que se producen exclusivamente en EE UU, porque Washington ha señalado que no permitirá las ventas al extranjero antes de satisfacer sus propias necesidades.

“Abastecernos a partir de productores que solo tienen capacidad de producción en EE UU no sería una opción para nosotros”, dijo un funcionario de la Comisión, y agregó que esto no garantizaría que las vacunas estuvieran disponibles para la población de la UE.

Las farmacéuticas británicas AstraZeneca y GlaxoSmithKline, la francesa Sanofi y otras estadounidenses Pfizer, Novavax, Johnson & Johnson y Moderna están entre las que están testando vacunas.

El funcionario de la Comisión dijo que las empresas estadounidenses con instalaciones de producción en Europa podrían ser elegibles. Cuando se le preguntó qué compañías quedarían excluidas de los acuerdos con la UE, dijo que era demasiado pronto para decirlo.

El plan ofrecería garantías financieras a las compañías farmacéuticas, que enfrentarán grandes pérdidas si sus vacunas fracasan.

“Pagamos por adelantado una parte importante de la inversión necesaria, a cambio del compromiso de la empresa farmacéutico de entregarnos las vacunas cuando estén disponibles”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Los acuerdos de compra se financiarían con un fondo de emergencia de la UE, que actualmente tiene un presupuesto de €2.400 millones de euros (US$2.700 millones) dijeron las autoridades, confirmando los informes previos de Reuters.

Los gobiernos de la UE, que negocian acuerdos con compañías farmacéuticas por su cuenta, también podrían proporcionar fondos adicionales, dijo el funcionario. Sin embargo, no está claro si el plan cuenta con el respaldo de los estados miembros de la UE.

Como parte del plan, la Comisión también propondrá una reducción temporal de los requisitos reglamentarios para desarrollar vacunas con organismos genéticamente modificados (OGM), dijeron las autoridades, confirmando un informe anterior de Reuters.

Si el viernes, los ministros de salud de la UE respaldan la iniciativa, la Comisión hará propuestas formales la próxima semana.

Nota de Salud y Fármacos: La Sociedad Civil escribió una carta a la Unión Europea en referencia a las compras anticipadas de vacunas que está disponible en https://www.medecinsdumonde.org/en/news/nos-combats/2020/06/11/global-equitable-access-covid-19-medical-tools, donde expresa su disconformidad con la estrategia de la Unión Europea porque invita a los países o zonas geográficas a competir entre ellas en lugar de colaborar, e ignora las lecciones aprendidas en el caso del VIH y la H1N1, donde la capacidad financiera determinó el acceso al tratamiento y no las necesidades de salud. La carta dice que estas acciones son incoherentes con las declaraciones de la presidenta de la Comisión y de otros jefes de estado, quienes dijeron que las vacunas serían consideradas como bienes públicos globales. Reconocen que la estrategia ampliará la capacidad de producción, pero lamentan que se priorice el acceso de los residentes europeos. Sugieren que Europa apoye el banco de patentes que está coordinando la OMS, que priorizará la distribución de vacunas según las necesidades médicas y los criterios éticos.

“En lugar de adoptar una política con la esperanza de que se descubra, desarrolle y fabrique una vacuna eficaz en Europa, la UE debería facilitar el acceso abierto y el derecho a utilizar todas las tecnologías, conocimientos, materiales, información reguladora y propiedad intelectual relacionada con todos los candidatos a la vacuna Covid-19 a nivel mundial; y debería negociar y facilitar acuerdos transparentes de transferencia de tecnología a los productores en otras regiones, incluyendo EE UU, Canadá, Asia, América Latina y África, para ampliar la capacidad de fabricación en gran medida, acelerando así la disponibilidad global de los suministros necesarios”.

creado el 4 de Diciembre de 2020