Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Guatemala. Lanzan herramienta para fiscalizar acciones del ministerio de Salud

La plataforma muestra la disponibilidad de medicamentos en hospitales y las compras que realiza la cartera.

La Bancada Semilla y Red Ciudadana presentaron este jueves una plataforma para fiscalizar las acciones de las autoridades en relación a la pandemia por el nuevo coronaviurus.

La herramienta denominada “¿Qué es Nuestra Salud?” centraliza información de carácter público y muestra las acciones, gastos e inversión que realiza el Ministerio de Salud y Asistencia Social para enfrentar la emergencia de COVID-19.

El sitio contiene información sobre la Red de Servicios de Salud, Abastecimiento y disponibilidad, las compras que se realizan por la emergencia y el presupuesto del país.


US$1=Q7,5

Además, muestra el abastecimiento de medicamentos e insumos, y reactivos par laboratorios clínicos que tienen disponibles los hospitales a nivel nacional. Se mide el porcentaje de productos que tienen para atender a pacientes por un mes y por los próximos tres meses.

La diputada y exminitra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, señaló que los hospitales que tienen menor disponibilidad de medicamentos son los centros de Cobán, San Juan de Dios, Jutiapa, Totonicapán y Escuintla.

Sin embargo, según un artículo de Ferdy Motepeque, del 16 de mayo de 2020 (Las compras que esconde el portal de transparencia del Gobierno https://elperiodico.com.gt/nacion/2020/05/16/las-compras-que-esconde-el-portal-de-transparencia-del-gobierno/ este sistema no está funcionando, y lo reproducimos a continuación

El Ministerio de Salud ha realizado compras por excepción y de baja cuantía por el COVID-19, pero en la página del Ministerio de Finanzas, las adquisiciones aparecen en cero. El 15 de marzo, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) invitó a la población a darle seguimiento a las compras por el Estado de Calamidad. La plataforma de la cartera muestra datos totales de adjudicaciones y ejecución financiera; sin embargo, las cifras no incluyen todas las adquisiciones públicas. Los procesos registrados con un Número de Operación en Guatecompras (NPG) realizados antes del 15 de abril no figuran en esta página, y las compras que sí aparecen, se registran en cero, aunque sí se haya pagado un bien o servicio.

El Tablero de Control del Estado de Calamidad COVID-19 muestra que. desde el inicio de la emergencia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha publicado 3.588 eventos de compras, de los cuales se han adjudicado 1.211 registrados con un Número de Operación Guatecompras (NOG). No obstante, en el portal del Minfin los procesos NPG solo figuran con un estado de “publicados”.

Las compras que en el portal de transparencia del Gobierno aparecen en cero, son de baja cuantía con las que se contratan spots de publicidad en televisión y redes sociales, pago de servicios de energía eléctrica y adquisición de materiales de oficina y alimentación, entre otros servicios menores a Q25.000.

También corresponden a compras directas hechas bajo el amparo del Estado de Calamidad en algunas instituciones hasta por Q300.000, así como contrataciones de servicios técnicos y profesionales justificados con el Artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado. No obstante, el detalle de compras solo es posible verlas directamente en Guatecompras, donde no están clasificadas por modalidad.

Dificultad para fiscalizar
De acuerdo con la consultora Gabriela Ayerdi, de la organización Acción Ciudadana (AC), lo anterior representa un obstáculo para la población fiscalice el gasto público porque no se muestra la información completa y obliga a buscar registros en otros portales electrónicos donde los datos también son limitados y confusos.

Agregó que a esto se suma la tardanza de las instituciones, como el Ministerio de Salud, en publicar la información pública de oficio, así como la falta de información en datos abiertos que faciliten la fiscalización ciudadana. “Aun así, el Ministerio de Finanzas es de las instituciones que más información proporciona”, indicó Ayerdi.

Opacidad
Un ejemplo de la falta de datos en el portal del Minfin es la compra de medicamentos a la constructora Multiservicios Ramírez por Q299.835 que realizó la Municipalidad de Gualán el 16 de abril. La adquisición directa otorgada a costos hasta nueve veces superior al promedio, se registró como NPG, pero en la página de transparencia no figura entre las compras por COVID-19 hechas por esa comuna.

Ejecución en 1,2%
De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), al Ministerio de Salud se le han asignado Q1.1 millardos para cubrir la emergencia por el coronavirus. Del total de fondos, se han ejecutado Q13,3 millones que representan el 1,2 por ciento de gasto. Las adquisiciones se han vuelto difíciles para la cartera a cargo de la emergencia del COVID-19, pues la mayoría de eventos de compras han sido anulados por falta de ofertas o porque los procesos han presentado anomalías.

creado el 4 de Diciembre de 2020