Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

EE UU y Canadá

Stephen Hahn, de la FDA, ayudó personalmente a un médico a preparar un ensayo con hidroxicloroquina – informe

(Covid-19 roundup: FDA’s Stephen Hahn personally helped a doctor set up hydroxychloroquine trial — report)
Amber Tong
Endpoint News, 28 de mayo 2020
https://endpts.com/covid-19-roundup-roche-pairs-actemra-with-remdesivir-in-new-phiii-gsk-makes-its-own-1b-vaccine-manufacturing-plan/
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Covid, Presión política, Clientelismo, Conflictos de interés, FDA, Hidroxicloroquina, EE UU

Aparentemente, mientras el presidente Donald Trump subía al podio presidencial para defender a la hidroxicloroquina, a pesar de que sus efectos contra Covid-19 no habían sido probados, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, hizo más que emitir una autorización de uso de emergencia para el medicamento.

Vanity Fair [1] informó que Hahn también ayudó personalmente a un autodenominado “simple médico rural”, ubicado en Monroe, Nueva York, a avanzar en el proceso de establecer un ensayo clínico con 950 pacientes ambulatorios infectados con Covid. Los mensajes de texto y los registros de correo electrónico muestran que Hahn presentó a Vladimir Zelenko a funcionarios de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus iniciales en inglés) para que le facilitaran los medicamentos para el estudio, algo muy inusual que agudiza el temor por la politización del uso del medicamento contra la malaria.

Según los informes, Hahn se comunicó con Zelenko días después de afirmar, en un video de YouTube, que desde el principio había estado usando la hidroxicloroquina en cientos de pacientes y que ninguno de ellos había sido hospitalizado. Zelenko también apeló directamente a Trump, instándolo a que “informara al país de que debían tomar este medicamento de forma ambulatoria”.

A los pocos días, en marzo, la FDA tomaría la controvertida decisión de autorizar la prescripción tanto de la hidroxicloroquina como de la cloroquina. Pero incluso entonces, la agencia limitó su uso al ámbito hospitalario, fuera del espacio ambulatorio.

El 5 de abril, Hahn se acercó a Zelenko y se mantuvo en contacto durante las semanas siguientes, hasta que en un momento dado se ofreció a enviarle el contacto para que pudiera obtener las dosis de hidroxicloroquina de la Reserva Estratégica Nacional.

En una entrevista con Vanity Fair Selenko expresó “Estoy muy agradecido con Stephen Hahn… Creo que ayudó en este proceso”.

A finales de abril, los reguladores emitieron una alerta de seguridad para la hidroxicloroquina por los problemas cardiovaculares que acarrea. El investigador principal del Hospital St. Francis, donde se iba a hacer el ensayo en que Zelenko está involucrado, señaló que los servicios de cardiología del hospital tienen buena reputación y cuentan con un protocolo de seguridad.

Sin embargo, la revelación de que Hahn intervino directamente en este cuestionable ensayo, al margen de su posición oficial en la agencia, cuestiona si la Casa Blanca está ejerciendo presión política sobre los departamentos de salud federales para que respalden las bulliciosas afirmaciones de Trump. Esto tiene lugar después de que Rick Bright, el exjefe de BARDA, hiciera algunas acusaciones lascivas y dijera que lo expulsaron por negarse a respaldar terapias, vacunas y tecnologías que “carecen de mérito científico”.

Nota de Salud y Fármacos:
[1] Eban, K“‘Le enviaré el contacto’: documentos exponen las intervenciones personales del comisionado de la FDA en nombre del médico favorito de Trump que promueve la cloroquina” (“I’ll Send You the Contact”: Documents Expose FDA Commissioner’s Personal Interventions on Behalf of Trump’s Favorite Chloroquine Doctor) Vanity Fair, 27 de mayo. disponible en inglés en: https://www.vanityfair.com/news/2020/05/documents-expose-fda-commissioners-interventions-on-behalf-of-trump Este artículo añade mucho más detalle sobre las actuaciones de Hahn, y la relación de Zelenko y otros actores con Trump.

creado el 4 de Diciembre de 2020