Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Impacto grave y potencialmente letal de la hidroxicloroquina y la azitromicina

(Serious and potentially lethal impact of hydroxychloroquine and azithromycin)
American Heart Association
Medicalxpress, 25 de mayo de 2020
https://medicalxpress.com/news/2020-05-potentially-lethal-impact-hydroxychloroquine-azithromycin.html
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Azitromicina, Hidroxicloroquina, Evento adverso

Según un análisis de una gran base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las reacciones adversas a medicamentos, que se publicó el 24 de mayo en Circulation, el diario insignia del American Heart Asociación, la hidroxicloroquina y la azitromicina pueden afectar gravemente el sistema cardiovascular, y su combinación es potencialmente letal.

El estudio, “Toxicidades cardiovasculares asociadas con la hidroxicloroquina y la azitromicina: un análisis de la base de datos de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (Cardiovascular toxicities associated with hydroxychloroquine and azithromycin: An analysis of the World Health Organization Pharmacovigilance Database)”, es un metaanálisis retrospectivo y observacional de una base de datos de la OMS que incluye más de 21 millones de informes de eventos adversos, atribuidos a todas las clases de medicamentos en más 130 países, que habían sido reportados entre el 14 de noviembre de 1967 y el 1 de marzo de 2020, principalmente antes de la pandemia de COVID-19.

El estudio comparó las reacciones adversas de tipo cardiovascular a los medicamentos (CV-ADR) entre los pacientes tratados con hidroxicloroquina, azitromicina o una combinación de ambos, con las producidas por todos los demás medicamentos cardiovasculares incluidos en la base de datos. Se ha propuesto el uso de la hidroxicloroquina y la azitromicina, solas o en combinación, para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

De los más de 21 millones de informes de casos de reacciones adversas a medicamentos, los investigadores extrajeron los informes de casos atribuidos a la hidroxicloroquina y la azitromicina, solas o en combinación:

  • 76.822 informes de eventos adversos se asociaron con la hidroxicloroquina sola, y en el 28,4% de esos casos (21.808) se sospechó que la hidroxicloroquina se asociaba al evento adverso;
  • 89.692 informes de eventos adversos se asociaron con la azitromicina sola, y en el 60,8% de esos casos (54.533), se sospechó que la azitromicina estaba asociada con el evento adverso; y
  • 607 informes de eventos adversos se asociaron con la combinación de ambos medicamentos.

El análisis encontró:

  • En comparación con todos los demás medicamentos, el consumo de hidroxicloroquina sola o de azitromicina sola se asoció de forma estadísticamente significativa con una prolongación del espacio QT (LQT) y / o taquicardia ventricular, incluyendo Torsades-de-Pointes (TdP / VT).
  • La hidroxicloroquina también se asoció significativamente con el desarrollo de trastornos de la conducción (bloqueo auriculoventricular y bloqueo de rama) e insuficiencia cardíaca.
  • La monoterapia con azitromicina se asoció con mayor número de informes de LQT y / o TdP / VT que el tratamiento con hidroxicloroquina sola (0,8% frente a 0,3%, respectivamente).
  • La combinación de hidroxicloroquina y azitromicina se asoció con un mayor número de informes de LQT y / o TdP / VT que cualquiera de los medicamentos solos (0,6% vs. 1,5%, respectivamente).
  • Con estos medicamentos no se encontraron asociaciones significativas de ningún otro evento cardiovascular adverso, incluyendo la isquemia cardíaca y la miocarditis.
  • La proporción de casos que resultaron en muerte por TdP / VT fue 8,4% (7/83) con el consumo de hidroxicloroquina, y 20,2% (52/257) con el tratamiento con azitromicina, vs. 0% (0/53) y 5,4% (12 / 223) para LQT sin TdP / VT con los tratamientos de hidroxicloroquina y azitromicina, respectivamente.

Los investigadores concluyen que “los informes de efectos proarritmogénicos cardíacos agudos potencialmente letales [que promueven ritmos cardíacos irregulares] se han descrito principalmente con la azitromicina, pero también con la hidroxicloroquina. Su combinación produjo una señal aún más fuerte. La exposición prolongada, durante varios meses, a la hidroxicloroquina también se asoció con insuficiencia cardíaca potencialmente letal. Si bien el número absoluto de casos fue bajo, es importante tener en cuenta estas reacciones adversas cardiovasculares en el contexto de los pacientes con COVID-19, que pueden tener otros factores de riesgo para LQT / TdP, incluyendo la inflamación con interleucina-6 elevada, hipocalemia, interacciones con numerosos medicamentos, bradicardia y dosis más altas de hidroxicloroquina”.

Como se detalla en la guía conjunta de la American Heart Association del 8 de abril de 2020, “Consideraciones sobre las interacciones farmacológicas sobre el espacio QTc con el tratamiento exploratorio COVID-19 (Considerations for Drug Interactions on QTc in Exploratory COVID-19) (enfermedad por coronavirus 2019)”, se sabe que ambos medicamentos pueden producir complicaciones potencialmente graves en las personas con enfermedad cardiovascular, incluyendo el aumento del riesgo de muerte súbita, y no se ha estudiado el efecto de estos dos medicamentos combinados sobre el intervalo QT o el riesgo de arritmia. “La hidroxicloroquina y la azitromicina tienen mayor toxicidad cardiovascular, no deben administrarse fuera de un ensayo clínico, y requieren una vigilancia estrecha y tratamiento cardiovascular adicional”, dijo Mariell Jessup, directora científica y médica de la American Heart Association.

Puede obtener más información en: Dan M. Roden et al. Considerations for Drug Interactions on QTc in Exploratory COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) Treatment, Circulation (2020). DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.047521

creado el 4 de Diciembre de 2020