Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Uso prenatal de antidepresivos y riesgo de eventos adversos neonatales

(Prenatal antidepressant use and risk of adverse neonatal outcomes)
Bandoli G, Chambers CD, Wells A, Palmsten K
Pediatrics, junio de 2020, e20192493; DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2019-2493
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Antidepresivos, Embarazo, Eventos adversos

Objetivos: Estimar el riesgo de usar antidepresivos durante el embarazo en la salud del neonato.

Métodos: Se utilizó la base de datos OptumLabs Data Warehouse para identificar 226.932 partos no múltiples. Se utilizaron las facturas para identificar la cantidad de antidepresivos dispensados entre la fecha del último período menstrual y las 35 semanas de gestación, y se convirtieron en equivalentes de fluoxetina. Con esos datos se realizó un análisis longitudinal por conglomerados. Los resultados incluyeron malformaciones cardíacas importantes (11,7 de 1.000 nacimientos), parto prematuro (75,7 de 1.000 nacimientos) y dificultad respiratoria del recién nacido (54,2 de 1.000 nacimientos). El grupo primario de referencia fue el grupo que menos antidepresivos había consumido, y los grupos secundarios de referencia fueron los pacientes con depresión y ansiedad que, según las factura, no habían utilizado antidepresivos.

Resultados: Se identificaron 15.041 (6.6%) embarazos expuestos a un antidepresivo, y las trayectorias o patrones de uso se clasificaron como: (1) bajo uso (∼10 mg / día) con una reducción durante el primer trimestre, (2) uso bajo sostenido (∼20 mg / día), (3) uso moderado (∼40 mg / día) con reducción durante el primer trimestre, (4) uso moderado sostenido (∼40 mg / día) y (5) uso alto sostenido (∼75 mg / día). El uso moderado sostenido aumentó el riesgo de malformaciones cardíacas importantes, aunque al comparar con los grupos de referencia de las pacientes con depresión o ansiedad los resultados incluyeron el efecto nulo. El uso moderado sostenido (razón de riesgo ajustada [RR] 1,31; intervalo de confianza del 95% [IC] 1,16–1,49) y alto sostenido (RR ajustada 1,78; IC del 95% 1,48–2,14) se asociaron con un mayor riesgo de parto prematuro. Las 4 trayectorias de uso aumentaron el riesgo de dificultad respiratoria neonatal con una relación dosis-respuesta (RR ajustados 1,36 [IC 95% 1,20-1,50] a 2,23 [IC 95% 1,83-2,77]).

Consumo de fluoxetina según semana de embarazo

Razón de riesgo de malformación cardiaca grave por el uso de antidepresivos durante el primer trimestre

Razón de riesgo de parto prematuro por el uso de antidepresivos durante 35 semanas

Razón de riesgo de distress respiratorio por el antidepresivos durante 35 semanas de embarazo

Conclusiones: Si bien los hallazgos respaldan la continuación de la dosis efectiva más baja para tratar la depresión o la ansiedad, algo que además beneficia a la madre, también confirman un mayor riesgo de dificultad respiratoria en el recién nacido en todos los grupos, y de parto prematuro cuando se utilizan dosis sostenidas de moderadas a altas.

Lo que se sabe sobre este tema: El uso prenatal de antidepresivos se ha asociado de manera inconsistente con efectos adversos en el neonato. Estudios anteriores categorías muy amplias de uso de antidepresivos, lo que impide analizar cómo el trimestre en que se consumen y la dosis afectan los resultados específicos en la descendencia, que pueden diferir según la etiología y el momento del embarazo en que se consuman.

Lo que agrega este estudio: Haciendo un análisis longitudinal por conglomerados, identificamos 5 patrones de uso de antidepresivos prenatales. Hubo un mayor riesgo de parto prematuro entre los grupos de mayor uso, y todos los patrones de uso se asociaron con un mayor riesgo de dificultad respiratoria neonatal.

creado el 4 de Diciembre de 2020