Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Asociación entre el uso de medicamentos y el penfigoide ampolloso. Una revisión sistemática y metaanálisis

(Association between medication use and bullous pemphigoid. a systematic review and meta-analysis)
Sian-De L, Chen WT, Chi CC
JAMA Dermatol. 17 de junio de 2020. doi:10.1001/jamadermatol.2020.1587
https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/fullarticle/2767250
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Penfigoide, Evento adverso, Medicamentos

Puntos clave
Pregunta. El uso de medicamentos ¿se asocia al desarrollo de penfigoide ampolloso?

Hallazgos. En esta revisión sistemática y metaanálisis de 13 estudios de casos y controles, un estudio de cohortes y un ensayo clínico aleatorizado con 285.884 participantes, se detectó una asociación significativa entre el desarrollo de penfigoide ampolloso y el uso de los siguientes medicamentos de venta con receta: antagonistas de la aldosterona, dipeptidilo. inhibidores de peptidasa 4, anticolinérgicos y medicamentos dopaminérgicos.

Significado. Los hallazgos de esta revisión sistemática y metaanálisis sugieren que los medicamentos deben prescribirse con prudencia, particularmente a los pacientes de alto riesgo que son ancianos y tienen trastornos neurológicos incapacitantes.

Resumen
Importancia. La asociación entre el uso de medicamentos y el desarrollo de penfigoide ampolloso (PA) no está clara.

Objetivo. Evaluar las asociaciones entre la exposición a ciertos medicamentos y la aparición subsecuente de PA.

Fuentes de datos. Para esta revisión sistemática y metaanálisis, se realizaron búsquedas en PubMed, en el Registro Central de Ensayos Controlados de Cochrane y en Embase, con el objetivo de identificar los estudios relevantes que se hubieran realizado antes del 20 de febrero de 2020.

Selección de estudios. Se incluyeron estudios de casos y controles, de cohortes y ensayos clínicos aleatorios que analizaran las probabilidades o el riesgo de PA entre pacientes que previamente hubieran utilizado medicamentos. No se impusieron limitaciones geográficas o de idioma.

Extracción y síntesis de datos. Se siguió la guía para hacer metaanálisis de estudios observacionales en epidemiología (The Meta-analysis of Observational Studies in Epidemiology MOOSE). Se utilizó la escala Newcastle-Ottawa para evaluar el riesgo de sesgo de los estudios observacionales incluidos, y la herramienta de la Colaboración Cochrane para los ensayos clínicos aleatorios. Si los estudios incluidos eran lo suficientemente homogéneos, se utilizaron datos agregados para hacer un metaanálisis de modelo de efectos aleatorios. Cuando se utilizaron varios medicamentos de la misma categoría se realizaron análisis de subgrupos.

Principales medidas de impacto y resultados. La razón de probabilidad (OR), la razón de riesgo y la razón de riesgo de penfigoide ampolloso (PA) asociada al uso de medicamentos.

Resultados. Este metaanálisis incluyó 13 estudios de casos y controles, un estudio de cohortes y un ensayo clínico aleatorizado con un total de 285.884 participantes. El metaanálisis de los estudios de casos y controles mostró una asociación significativa de la PA con el uso previo de antagonistas de la aldosterona (OR agrupado, 1,75; IC del 95%, 1,28-2,40), inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (OR agrupado, 1,92; IC del 95%, 1,55-2,38), anticolinérgicos (OR agrupado, 3,12; IC 95%, 1,54-6,33) y medicamentos dopaminérgicos (OR agrupado, 2,03; IC 95%, 1,34-3,05). Un estudio de cohorte encontró un mayor riesgo de PA entre los pacientes tratados con inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (cociente de riesgos, 2,38; IC del 95%, 1,16-4,88; p = 0,02). Un ensayo encontró una mayor incidencia de PA en pacientes con diabetes tratados con linagliptina (0,2% en el grupo de diabetes versus 0% en el grupo de placebo).

Conclusiones y relevancia. Los hallazgos de esta revisión sistemática y metaanálisis sugieren que los antagonistas de la aldosterona, los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4, los anticolinérgicos y los medicamentos dopaminérgicos se asocian con la PA. Estos medicamentos deben prescribirse con prudencia, especialmente en pacientes de alto riesgo que son ancianos y tienen trastornos neurológicos incapacitantes.

creado el 4 de Diciembre de 2020