Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Interacciones medicamentosas graves con la claritromicina, un antibiótico

(Important drug interactions for the antibiotic clarithromycin)
Worst Pills Best Pills Newsletter, mayo 2020
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Claritromicina, Interacciones, Eventos adversos, Antibiótico

Los pacientes que consumen un antibiótico de uso frecuente, la claritromicina (Biaxin XL) deben tener en cuenta que tiene interacciones clínicamente importantes con muchos otros medicamentos de venta con receta.

La claritromicina, inicialmente aprobada por la FDA en 1991, es un antibiótico macrólido [1], una familia de medicamentos que también incluye a la azitromicina (Zithromax) y la eritromicina (E.E.S., E.E.S. 400, Ery-Tab, Eryc, Eryped). La claritromicina está aprobada para tratar varias infecciones bacterianas de leves a moderadas, incluyendo brotes bacterianos agudos (repentinos) de bronquitis crónica en adultos, neumonía adquirida en la comunidad, infecciones del oído en niños, sinusitis maxilar aguda, infecciones de la piel y amigdalitis. También se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la úlcera péptica causada por Helicobacter pylori.

La claritromicina solo está disponible en forma oral. Dependiendo de la infección que se esté tratando, el medicamento generalmente se prescribe en dosis que varían de 250 a 500 miligramos, dos veces al día, durante siete a 14 días.

Mayor riesgo de anomalías del ritmo cardíaco mortales [2, 3]

Al igual que otros macrólidos, la claritromicina se ha relacionado con un mayor riesgo de prolongación del intervalo QT en el ritmo cardíaco. La prolongación del intervalo QT refleja un cambio en la actividad eléctrica del corazón que puede producir una alteración del ritmo cardíaco que puede ser mortal llamada torsades de pointes, que puede provocar paro cardíaco y muerte súbita.

Muchos medicamentos orales, cuando se usan al mismo tiempo que la claritromicina, aumentan aún más el riesgo de prolongación del intervalo QT (ver ejemplos en el cuadro a continuación). La lista de dichos medicamentos incluye, entre otros, a algunos medicamentos que se utilizan para tratar ritmos cardíacos anormales, la enfermedad de Alzheimer, algunas infecciones bacterianas, la depresión, las infecciones fúngicas, la infección por VIH y la vejiga hiperactiva.

En algunos casos, el medicamento con el que interactúa también causa una prolongación del intervalo QT. Además, algunos de los medicamentos con los que interactúa pueden inhibir las enzimas hepáticas que metabolizan (descomponen o modifican químicamente) la claritromicina, lo que puede aumentar los niveles sanguíneos de claritromicina, aumentando aún más el riesgo de prolongación del intervalo QT. Para algunos de estos medicamentos que interactúan, incluyendo la alfuzosina (Uroxatral), el citalopram (Celexa), el escitalopram (Lexapro), el fluconazol (Diflucan), el ketoconazol (solo genérico), la pimozida (solo genérico) y el saquinavir (Invirase) – el riesgo de prolongación del intervalo QT y de ritmos cardíacos anormales potencialmente fatales es tan alto que la claritromicina no debe tomarse concomitantemente con los medicamentos con los que interactúa.

Inhibición de la descomposición de otros medicamentos [4]
La claritromicina también puede inhibir las enzimas hepáticas involucradas en la descomposición de muchos otros medicamentos. Además, puede bloquear otros procesos involucrados en la eliminación de ciertos medicamentos del cuerpo. Consecuentemente, el uso concomitante de claritromicina y estos medicamentos con los que interactúa puede aumentar los niveles en sangre de los otros medicamentos, pudiendo provocar toxicidad farmacológica grave (consulte el Cuadro 2 para ver ejemplos). La lista de dichos medicamentos incluye, entre otros, a ciertos bloqueantes de los canales de calcio, que disminuyen la presión arterial, las estatinas que reducen el colesterol y los medicamentos para la migraña.

Por ejemplo, el uso concomitante de claritromicina y colchicina para tratar la gota (Colcrys, Gloperba, Mitigare) puede llegar a triplicar los niveles de colchicina en la sangre, o incluso más, provocando toxicidad mortal por colchicina. Por lo tanto, se debe evitar el uso concomitante de estos dos medicamentos.

Del mismo modo, la claritromicina puede interferir con la descomposición de varias estatinas reductoras del colesterol, incluyendo la simvastatina (Flolipid, Zocor) y la atorvastatina (Lipitor). Esta interacción aumenta el riesgo de miopatía inducida por estatinas (daño muscular). En casos severos, esta afección puede progresar a rabdomiólisis, una afección potencialmente mortal que destruye los músculos y puede provocar una insuficiencia renal repentina y la muerte.

Cuadro 1: Ejemplos de medicamentos orales que aumentan el riesgo de prolongación del intervalo QT cardiaco cuando se toman concomitantemente con claritromicina

Nombre genérico Nombre(s) de marca† Clase de medicamento
alfuzosina* Uroxatral Para la hiperplasia prostática benigna
amiodarona* Pacerone Para las anomalías del ritmo cardiaco
citalopram* Celexa Antidepresivo
disopiramida* Norpace Para las anomalías del ritmo cardíaco
donepezilo** Aricept Para tratar el Alzheimer
efavirenz Sustiva Antiviral para la infección por VIH
escitalopram* Lexapro Antidepresivo
fluconazole Diflucan Antimicótico
fluoxetina Prozac, Sarafem,
Selfemra
Antidepresivo
gemifloxacina** Factive Antibiótico
hidroxicloroquina Plaquenil Para tratar la malaria, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso
itraconazole*** Onmel, Sporanox,
Tolsura
Antimicótico
ketoconazole** Solo Genérico Antimicótico
lofexidina Lucemyra Para tratar el síndrome de abstinencia de opioides
nelfinavir Viracept Antiviral para la infección por VIH
paroxetina Brisdelle**, Paxil*,
Pexeva*
Para los sofocos postmenopáusicos (Brisdelle)
antidepresivos (Paxil, Pexeva)
pimozida Solo genérico Para el síndrome de Tourette
posaconazole Noxafil Antimicótico
quetiapina* Seroquel Antipsicótico
ritonavir Norvir Antiviral para la infección por VIH
saquinavir Invirase Antiviral para la infección por VIH
tioridazina** Solo genérico Antipsicótico
tolterodine* Detrol Para la vejiga hiperactiva
ziprasidona** Geodon Antipsicótico
† Se excluyeron los productos combinados de marca.
* Designado como de Uso Limitado
** Designado como No Usar
*** Designado como No Usar excepto en caso de infecciones fúngicas graves

Cuadro 2: Ejemplos de medicamentos orales que pueden alcanzar niveles tóxicos en la sangre cuando se toman concomitantemente con claritromicina

Nombre genérico Nombre(s) de marca† Clase de medicamento
amlodipina* Katerzia, Norvasc Bloqueante del canal del calcio, para la hipertensión
atorvastatina Lipitor Estatina para bajar el colesterol
colchicina Colcrys, Gloperba,
Mitigare
Para tratar la gota
digoxina Lanoxin Para la insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular
dihidroergotamina Migranal Para tratar la migraña
diltiazem* Cardizem, Cartia XT,
Diltzac, Taztia XT,
Tiazac
Bloqueante del canal del calcio, para la hipertensión
ergotamina Ergomar Para tratar la migraña
felodipina Solo genérico Bloqueante del canal del calcio, para la hipertensión
fentanyl* Actiq, Fentora, Subsys Analgésico opioide
lovastatina Altoprev Estatina para bajar el colesterol
lurasidona Latuda Antipsicótico
nifedipina Adalat CC*, Procardia**, Procardia XL* Bloqueante del canal del calcio, para la hipertensión
rivaroxaban** Xarelto Anticoagulante (diluyente de la sangre)
silodosina* Rapaflo Hiperplasia prostática benigna
simvastatina*** Flolipid, Zocor Estatina para bajar el colesterol
verapamilo Calan SR, Verelan Bloqueante del canal del calcio, para la hipertensión
† Se excluyeron los productos combinados de marca.
* Designado como de Uso Limitado
** Designado como No Usar
*** La dosis de 80 miligramos de simvastatina está designada como No usar.

Otras interacciones farmacológicas importantes [5]
El uso concomitante de claritromicina y warfarina (Coumadin, Jantoven), un anticoagulante, puede aumentar los efectos anticoagulantes de la warfarina. Esto puede aumentar el riesgo de complicaciones hemorrágicas. Idealmente, se debe evitar el uso concomitante de estos dos medicamentos. Si dicho uso es inevitable, se debe hacer un monitoreo más frecuente de los niveles de warfarina, especialmente durante el inicio y la suspensión de claritromicina.

Lo que puede hacer
Si necesita tratamiento con claritromicina, revise con su médico todos los otros medicamentos que está tomando, para evaluar si puede haber interacciones farmacológicas que podrían ser importantes. Si está tomando ciertos medicamentos que interactúan con la claritromicina, es posible que necesite una dosis más baja del medicamento con el que interactúa, o su médico puede recomendarle que suspenda el medicamento con el que interactúa. Tenga en cuenta que muchos otros medicamentos que no figuran en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con la claritromicina.

Referencias

  1. Sandoz Inc. Label: clarithromycin. October 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=b98b02bb-2609-49a0-b29f-e5911aa0cbc1&type=display. Accessed February 4, 2020.
  2. Ibid.
  3. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “clarithromycin.” Accessed February 4, 2020.
  4. Ibid.
  5. Ibid.
creado el 4 de Diciembre de 2020