Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Representatividad de los descubrimientos genéticos
Salud y Fármacos, 29 de julio de 2019

Últimamente se habla mucho de medicina de precisión y terapias génicas, pero hasta ahora se ha hablado muy poco del origen de lo que sabemos sobre enfermedades genéticas. Un estudio reciente ha demostrado que la mayor parte de la información la ha recopilado un número muy reducido de investigadores en unos pocos países. En realidad, el 72% de los participantes en estos estudios provienen de tres países: el Reino Unido (40%), EE UU (19%) e Islandia (12%, mientras que su población total es de alrededor de 300.000 habitantes). Esto contrasta con la distribución global de la población: el 76% de la población reside en Asia o África.

Es importante tener en cuenta esta información en la medida en que los datos genéticos se utilicen para desarrollar nuevos medicamentos. Los autores del estudio, sociólogos de la universidad de Oxford, recomiendan que se haga un esfuerzo por diversificar el origen étnico, geográfico, medioambiental, temporal y demográfico de la base de datos; y por analizar como esta falta de diversidad puede afectar los resultados de la investigación.

Fuente:
Melissa Fassbender. Calls for diversity:72% of genetic discoveries have taken place in three countries. Outsourcing, 15 de enero de 2019.

creado el 4 de Diciembre de 2020