Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

La industria tendrá acceso a información de salud, con la venia de los pacientes
Salud y Fármacos, 29 de julio de 2019

La compañía Humanity Co permitirá que tanto la industria farmacéutica como los pacientes tengan acceso 80% de sus datos de salud, y utilicen tecnología para que consintamos y puedan compartir toda o parte de la información con terceros, primordialmente las industrias farmacéuticas.

Con este fin, Humanity Co ha comprado a otra empresa (Betterpath) que ha desarrollado la tecnología para captar los datos de salud y la ha utilizado en 2.000 pacientes durante cinco años. Al parecer, esta tecnología más allá de la historia clínica electrónica y permite acceder al 80% de la información del paciente incluyendo la que está disponible en papel o en forma poco estructurada. Humanity Co desarrollará tecnología para permitir que los pacientes puedan dar el consentimiento y se pueda compartir esta información con terceros.

Todo esto hará que los pacientes puedan utilizar el App Humanity.co#My31 para acceder a todos sus datos de salud, no solo a la historia clínica electrónica, y los puedan compartir con sus proveedores de servicios de salud. La industria, por su parte, podrá utilizar esta información para acelerar el reclutamiento en los ensayos clínicos.

Para lograr su objetivo, Humanity Co, está consultando a los gestores de historias clínicas electrónicas y a CROs, para ver cómo se pueden acercar a los pacientes, y establecer una relación que les permita obtener su consentimiento. Va a ser un consentimiento dinámico, que los pacientes pueden cambiar en cualquier momento. Es decir que pretenden establecer una relación sostenida a lo largo del tiempo.

Humanity Co, es parte de un grupo de empresas de tecnología que trabaja por una gestión justa de la información.

Según el director ejecutivo de Humanity Co, la novedad que ellos ofrecen es que, a diferencia de otras empresas de tecnología que fuerza al usuario a consentir, los pacientes podrán optar por No consentir. Es decir, el paciente es el que decide que datos compartir, Humanity Co actúa como intermediario y muestra a la industria como puede utilizar los datos de cada paciente. Es decir, Humanity Co solo permite el acceso a la información que el paciente ha decidido que está dispuesto a compartir, y ese consentimiento puede ser modificado en cualquier momento.

Fuente:
Melissa Fassbender. Taking a better path: fair trade data “is better data… there is no question about it” Outsourcing, 2 de mayo de 2019

creado el 4 de Diciembre de 2020