Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Eliminando barreras para inscribir a pacientes oncológicos en ensayos clínicos
Salud y Fármacos, 28 de julio de 2019

El centro oncológico de la Universidad de Southern California (USC) ha lanzado un proyecto IMPACT (Improving Patient Access to Cancer Clinical Trials) que tiene como objetivo documentar las barreras que experimentan algunos grupos de pacientes para participar en ensayos clínicos y determinar si cuando se ofrece asistencia financiera aumenta la diversidad de los que participan en ensayos clínicos oncológicos.

Los investigadores parten de la premisa de que hay barreras sociales, culturales y financieras que impiden la inscripción de ciertos grupos de pacientes en ensayos clínicos y consecuentemente, los resultados de las investigaciones no son representativos de la población que en el futuro utilizará esos productos.

Testar moléculas en participantes de diferentes etnias o grupos es ahora especialmente importante por el énfasis en la medicina de precisión y en las mutaciones genéticas.

El plan piloto del proyecto IMPACT se realizó en Massachussets, y a los tres años lograron documentar un aumento del 29% en el número de personas inscritas, y entre las minorías generalmente infrarrepresentadas un aumento del 50%.

Según la nota de Maggie Lynch publicada en Outsourcing, además de las barreras socioculturales, los costos de bolsillo son un escollo importante para muchos pacientes. En muchos casos los pacientes tienen que pagar por el transporte, los hoteles, o por alguien que cuide de sus hijos; y con frecuencia, a los pacientes oncológicos no se les reembolsan los gastos de bolsillo, aunque la FDA sí lo permite.

Fuente:
Maggie Lynch. Navigating trial enrollment roadblocks for underrepresented population. Outsourcing, 22 de mayo de 2019.

creado el 4 de Diciembre de 2020