Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Loperamida: un sustituto de opiáceo peligroso, fácilmente disponible (Loperamide: A readily available but dangerous opioid substitute)
C. Michael White
Journal of clinical pharmacology, 22 de mayo de 2019
https://doi.org/10.1002/jcph.1449
Traducido por Salud y Fármacos

El antidiarreico de venta sin receta loperamida se usa cada vez más para controlar la abstinencia de opioides o para el abuso de opioides. Tomar muchas veces por encima de la dosis normalmente recomendada es peligroso porque puede resultar en eventos adversos cardiovasculares, respiratorios y neurológicos. Los inhibidores del citocromo P ‐ 450 (CYP) 2C8, CYP3A y P-glicoproteína pueden aumentar las concentraciones plasmáticas y en el sistema nervioso central, y alterar radicalmente el perfil de riesgo de la loperamida. Los foros en línea sugieren el uso de bloqueantes de enzimas metabólicos de venta libre para mejorar los efectos. Las opciones de salud pública incluyen cambiar la loperamida de venta sin receta a envases blister (el método preferido por la FDA), hacer que la loperamida solo esté disponible con receta médica o poner el producto detrás del mostrador de la farmacia. Aunque la naloxona puede mejorar los eventos adversos neurológicos y respiratorios, no es efectiva para revertir las arritmias inducidas por loperamida. Incluso el magnesio podría proporcionar menos eficacia en la Torsade de Pointes inducida por loperamida que requiere el uso de estimulación cardíaca y cardioversión eléctrica.

creado el 4 de Diciembre de 2020