Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Irlanda. Farmacéuticos telefonean a los domicilios después del alta (Pharmacists phone home post-discharge)
Marie Rosenthal
Pharmacy Practice News, 23 de mayo de 2019
https://www.pharmacypracticenews.com/Pharmacy-Technology-Report/Article/05-19/Pharmacists-Phone-Home-Post-Discharge/54810
Traducido por Salud y Fármacos

Un equipo de investigadores de Irlanda del Norte descubrió que cuando los farmacéuticos clínicos realizaban llamadas telefónicas de seguimiento a pacientes polimedicados después del alta, lograban no solo reducir el número de reingresos, sino que además, si el paciente era readmitido se reducía la duración de la estancia hospitalaria (LOS) y el costo hospitalario.

Las llamadas telefónicas también mejoraron la adherencia a la medicación y otros puntos finales centrados en el paciente (Br J Clin Pharmacol 2019, 23 de enero [Epub antes de la publicación impresa]).

“Muchos pacientes tienen dificultades para manejar sus medicamentos después del alta hospitalaria. El seguimiento telefónico permitió a los farmacéuticos clínicos brindar apoyo personalizado a los pacientes en función de sus necesidades individuales”, dijo el autor principal James McElnay, de la Queen’s University Belfast, en Irlanda del Norte.

En este estudio, los pacientes que recibieron la llamada telefónica de un farmacéutico para dar seguimiento al alta hospitalaria se aparearon con pacientes en un grupo control. Los pacientes habían sido atendidos en el hospital del área de Antrim, un hospital general de Irlanda del Norte con 426 camas. Hubo 211 pacientes que tomaban al menos 10 medicamentos para enfermedades crónicas en cada grupo. La mayoría de los pacientes (66,4%) eran mayores de 65 años, y todos los pacientes manejaron sus propios medicamentos y no fueron dados de alta a un asilo de ancianos, ni a un hospicio ni transferidos a otro hospital.

La farmacia planificó tres llamadas telefónicas estructuradas: dentro de los 10 días, al mes y al comienzo del tercer mes después de haber recibido el alta. Doce recibieron una llamada telefónica con el farmacéutico; 16 recibieron dos llamadas telefónicas; y 131 participaron en las tres llamadas telefónicas.

Durante las llamadas telefónicas, el farmacéutico preguntó acerca de cualquier problema que los pacientes estuvieran experimentando con su tratamiento o enfermedad; discutieron temas como la adherencia y las preocupaciones del paciente; evaluaron la capacidad de los pacientes para manejar los medicamentos; y les dieron consejos para ayudarlos a adherirse al tratamiento.

Las tasas de reingreso hospitalario a los treinta y 90 días fueron 9,9% y 15,2% más bajas, respectivamente, en el grupo intervención que en el grupo control. La intervención también se asoció con efectos positivos en el tiempo transcurrido hasta el reingreso hospitalario, la LOS hospitalaria de los reingresos, los costos de atención médica, las creencias del paciente sobre los medicamentos, la adherencia a la medicación y la satisfacción del paciente.

“Esta intervención simple tuvo resultados muy positivos y fue bien recibida por los pacientes”, dijo el Dr. McElnay. “Estamos trabajando para introducir este nuevo enfoque en el manejo rutinario del servicio hospitalario”.

creado el 4 de Diciembre de 2020