Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

EE UU. Cuando se cierran las farmacias del barrio, cae la adherencia a los medicamentos cardiovasculares (When neighborhood pharmacies close, cardiovascular drug adherence tumbles)
Pharmacy Practice News, 22 de abril, 2019
https://www.pharmacypracticenews.com/Operations-and-Management/Article/04-19/When-Neighborhood-Pharmacies-Close-Cardiovascular-Drug-Adherence-Tumbles/54725
Traducido por Salud y Fármacos

Los hallazgos del análisis de una gran base de datos han resaltado los riesgos del cerrar de farmacias para los pacientes (JAMANetw Open 2019; 2 [4]: e192606. Doi: 10.1001 / jamanetworkopen.2019.2606).

Los investigadores compararon la adherencia a la medicación de más de 3 millones de usuarios de medicamentos cardiovasculares comprados en farmacias minoristas, incluyendo más de 92.000 personas cuyas farmacias cerraron después de al menos un año de haber surtido recetas allí, y encontraron una caída del 6% en la adherencia poco después de que esas farmacias cerraran. Las mayores reducciones en la adherencia ocurrieron entre personas que viven en vecindarios con un número reducido de farmacias.

“Esta investigación subraya la importancia de incorporar el acceso a la farmacia, en particular en las políticas sobre cierres, como parte del esfuerzo por mejorar el acceso a los medicamentos y la adhesión a los medicamentos recetados”, dijo la investigadora principal Dima Qato, profesora asociada en el Departamento de Sistemas, Resultados y Políticas de Farmacia, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Illinois en Chicago.

La Dra. Qato y sus colegas analizaron retrospectivamente los datos de facturación de 2011 a 2016, para 3,089.803 personas que obtuvieron al menos una receta de estatinas durante el período de estudio en una farmacia minorista. También observaron un número similar de personas que surtieron al menos una receta de un anticoagulante oral o de un betabloqueante. La base de datos incluía facturas de 56.000 farmacias comunitarias de cadena y más de 15.000 farmacias comunitarias independientes.

Los investigadores rastrearon los cierres de farmacias y midieron la adherencia mensual durante un período de referencia de 12 meses, y un período de seguimiento de 12 meses. Definieron “adherencia” como la proporción de días mensuales cubiertos (PDC).

El equipo de la Dra. Qato encontró que el 3% de los individuos de la muestra (n = 92,287) surtieron al menos una receta en una farmacia que posteriormente cerró. La adhesión mensual a la terapia cardiovascular antes del cierre fue aproximadamente del 70%, para todas las personas, independientemente de que las farmacias cerraran.

Sin embargo, después del cierre de la farmacia, los pacientes que surtieron sus prescripciones de estatinas en estas farmacias experimentaron una reducción de la adherencia de un 5,9% (IC 95%, –6,12% a –5,69%) respecto a aquellos cuya farmacia no cerró. El equipo de la Dra. Qato encontró que los niveles de adherencia no recuperaron su línea de base durante el período de seguimiento de 12 meses.

Los investigadores encontraron una disminución del 5,7% en la adherencia de los pacientes que usan betabloqueantes y una caída del 5,6% entre los individuos que usaban anticoagulantes orales. Los pacientes que eran totalmente adherentes al inicio del estudio, con un PDC de 80% o más, también disminuyeron su adherencia después del cierre de la farmacia.

Los investigadores también realizaron análisis de sensibilidad para controlar la posibilidad de que algunas personas hubieran cambiado a una farmacia que no aportara información a la base de datos y encontraron que esto no disminuyó el alcance de la pérdida de adherencia a la medicación.

Además, un subanálisis que tiene en cuenta la interrupción intencional del tratamiento con medicamentos cardiovasculares encontró que mientras el 13% de los usuarios de estatinas en la cohorte control no surtieron una sola receta de estatinas en el año posterior al inicio, ese porcentaje fue del 24% en el grupo que experimentó el cierre de la farmacia.

La Dra. Qato señaló que era mucho más probable que ocurrieran cierres de farmacias en vecindarios predominantemente negros, urbanos y de bajos ingresos, y que era más probable que fueran farmacias independientes. Además, el mayor impacto en el cumplimiento después del cierre se observó entre las personas que usaron farmacias independientes, las que viven en los vecindarios con el número más bajo de farmacias y los beneficiarios de Medicaid (el programa de salud para los pobres), informó.

Los investigadores advirtieron que las pérdidas en la adherencia tras el cierre de la farmacia podrían compensar el aumento en la adherencia del 5% al 6% que se ha observado cuando los planes de seguro reducen los costos de bolsillo para el paciente (Health Aff 2014; 33 [3]: 493-501 https://www.healthaffairs.org/doi/10.1377/hlthaff.2013.0060 ) y el 1% a 2% de aumento en la adherencia observada cuando los administradores de beneficios de farmacia (PBM) alientan el uso de una red específica de farmacias (JAMA Intern Med 2015; 175 [11]: 1850-1853 https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2434730?utm_campaign=articlePDF&utm_medium=articlePDFlink&utm_source=articlePDF&utm_content=jamanetworkopen.2019.2606 ).

“No considerar el acceso a la farmacia cuando se desarrolla una política para mejorar la adherencia puede socavar los programas e intervenciones existentes, incluyendo los implementados por los PBM (Nota SyF: gestores de servicios farmacéuticos que operan en EE UU) para mejorar la adherencia”, dijo la Dra. Qato a Pharmacy Practice News. “Asegurarse de que los PBMs reembolsan suficientemente a las farmacias por las recetas que dispensan, y aumentar el número y la estabilidad de las redes de farmacias preferidas son dos enfoques de política para reducir el riesgo de cierre de las farmacias”.

Metodología confiable
Toni Fera, farmacéutica, consultora independiente de farmacia y hospitales en Pittsburgh, dijo que no estaba sorprendida por los hallazgos del estudio, pero se sorprendió de que este tema no hubiera sido estudiado previamente.

La Dra. Fera dijo que su sólida metodología, “un análisis fascinante que muestra el poder potencial del uso de big data”, da credibilidad a los hallazgos.

La Dra. Fera estuvo de acuerdo con las conclusiones y recomendaciones de los investigadores con respecto a las implicancias del estudio y dijo que las estrategias de mitigación del equipo de la Dra. Qato sugieren que “deben ser consideradas seriamente”.

“Las farmacias independientes podrían ser las que están aportando servicios en las áreas geográficas con poco acceso, y los responsables de políticas deben asegurarse de que cuando estas cierran, son reemplazadas por otros servicios”, dijo.

creado el 4 de Diciembre de 2020