Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Vacunas. Un panel asesor de EE UU no emite recomendaciones generales sobre dos vacunas conocidas (U.S. advisory panel stops short of broad recommendations for two common vaccines)
Helen Branswell
Stat, 26 de junio de 2019
https://www.statnews.com/2019/06/26/u-s-advisory-panel-stops-short-of-broad-recommendations-for-two-common-vaccines/
Traducido por Salud y Fármacos

Un grupo de expertos que brinda orientación sobre la política de vacunas para EE UU recomendó el miércoles que las decisiones sobre el uso de dos vacunas, una contra las bacterias que causan neumonía y otra contra el virus del papiloma humano, se dejen en manos de los pacientes y sus médicos, sin que el panel llegara a hacer recomendaciones generales.

Las decisiones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización decepcionaron a los fabricantes de vacunas. Aunque mantienen a ambos productos en el programa oficial de vacunas y cubiertos por los seguros de salud.

Las vacunas en cuestión son Prevnar 13 de Pfizer, que protege contra la enfermedad neumocócica, y Gardasil de Merck, que protege contra el virus del papiloma humano. En ambos casos, las recomendaciones se relacionan con el uso de estas vacunas en adultos; los votos no afectan las recomendaciones para su uso en niños y adolescentes.

El ACIP, como se conoce al comité, había previamente recomendado que todos los adultos mayores de 65 años recibieran una dosis de Prevnar 13. Esa recomendación se adoptó en 2014.

Pero al recomendarla, el comité acordó que podía tener que revisar el consejo por el efecto que la vacuna estaba teniendo en los niños, quienes también la reciben. En resumen, los adultos mayores se estaban beneficiando de que los niños pequeños utilizaran la vacuna. Al tener menos niños enfermos por neumococo, también disminuyó el número de casos entre adultos mayores.

Varios miembros del comité que votaron en contra de continuar recomendando Prevnar 13 para todos los adultos mayores de 65 años señalaron lo que el Dr. Peter Szilagyi, vicepresidente de investigación pediátrica de la Universidad de California en Los Ángeles, describió como “el notable éxito del Programa pediátrico”.

Sin embargo, la votación fue cerrada, ocho miembros votaron por eliminar la recomendación y seis por mantenerla. En la subsiguiente votación 13-1, el comité recomendó lo que se conoce como una “toma de decisiones clínicas compartida”, dejando que fueran los médicos y sus pacientes mayores de 65 años quiénes decidieran si deben recibir una dosis única de Prevnar 13.

En un comunicado de prensa, Pfizer reconoció la decisión y dijo que continuará desarrollando su línea de vacunas contra el neumococo.

“La vacunación directa sigue siendo la mejor herramienta disponible para ayudar a prevenir la enfermedad neumocócica y la recomendación revisada enfatiza la importancia de la relación entre el profesional de la salud y el paciente para decidir de forma compartida si se debe vacunar”, dijo Luis Jodar, director de asuntos médicos y científicos relacionados con vacunas de Pfizer.

El comité también emitió dos votos sobre Gardasil, la vacuna contra el VPH. El primero consolidó las diversas recomendaciones previas para hombres y mujeres en una sola política para establecer quiénes son los hombres y las mujeres que califican para la vacunación de recuperación. Con el voto unánime, la dosis de recuperación con la vacuna contra el VPH se recomienda para mujeres jóvenes y hombres de hasta 26 años que no hayan recibido previamente las tres dosis de la vacuna.

Aunque la FDA amplió recientemente la edad para recibir vacunas y permitir que las personas de 27 a 45 años se vacunen, el ACIP no recomendó que todas las personas de ese grupo de edad reciban las tres dosis de vacuna. En cambio, el comité votó que se dejara a juicio de los pacientes y sus médicos.

La vacuna contra el VPH protege contra los virus que causan cáncer cervical, anal y otros tipos de cáncer. La recomendación principal es para su uso es en personas jóvenes antes de que se vuelvan sexualmente activas; los virus se transmiten por vía sexual.

ACIP recomienda que la vacuna se administre entre las edades de 11 y 12 años (aunque se puede iniciar desde los 9 años) tanto en niños como en niñas. Se recomendaron programas de vacunación de recuperación para mujeres jóvenes de hasta 26 años que no hubieran recibido la vacuna previamente. El programa de recuperación para jóvenes varones era hasta la edad de 21 años; la vacuna también se recomendaba para hombres entre las edades de 21 y 26 años que tienen relaciones sexuales con hombres y aquellos que están inmunocomprometidos.

En cuanto al tema de si recomendar o no la vacunación para ponerse al día para las personas de 27 a 45 años, el comité votó 10 contra 4 a favor de dejar la decisión a los pacientes y sus médicos. Habría algunas personas en ese grupo de edad que se beneficiarían con la vacunación, anotaron algunos de los miembros. Un grupo de trabajo que informó al comité señaló que recomendar la vacunación de todos los adultos de 27 a 45 años no sería un uso razonable de los recursos.

Varios miembros del comité también cuestionaron la ampliación de la recomendación a una población demográfica tan grande en un momento en que hay una escasez mundial de la vacuna que está provocando una desaceleración de su adopción en los países de ingresos bajos y medios, que podrían beneficiarse de su uso en mujeres jóvenes.

creado el 4 de Diciembre de 2020