Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Ensayo aleatorio con naproxeno para frenar el avance del Alzheimer presintomático
(A randomized trial of naproxen to slow progress of presymptomatic Alzheimer disease)
Meyer PF, Tremblay-Mercier J, Leoutsakos J, Madjar C, Lafaille-Maignan ME et at en nombre de PREVENT-AD Research Group
Neurology, 5 de abril de 2019, DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000007232
https://n.neurology.org/content/92/18/e2070
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Objetivo. Evaluar la seguridad y la eficacia de dosis bajas de naproxeno para la prevención de la progresión de la enfermedad de Alzheimer presintomática (EA) en personas cognitivamente intactas en riesgo de sufrir EA.

Métodos. Estudio de los efectos del tratamiento con naproxeno en la enfermedad de Alzheimer presintomática (INTREPAD), doble ciego, de prevención farmacológica y dos años de duración que incluyó 195 personas mayores con antecedentes familiares de EA: (edad media de 63 años), que fueron examinadas cuidadosamente para excluir el trastorno cognitivo (NCT-02702817). Estas personas se asignaron al azar 1: 1 para recibir 220 mg de naproxeno sódico dos veces al día o placebo. Las imágenes multimodales, las evaluaciones neurosensoriales y cognitivas y los biomarcadores de LCR (en aproximadamente 50%) se realizaron al inicio del estudio, a los 3, 12 y 24 meses. Un análisis modificado de intención de tratar tuvo en cuenta a los 160 participantes que seguían en tratamiento tras su primer examen de seguimiento. El resultado primario fue la tasa de cambio en la puntuación presintomática multimodal compuesta de progresión a Alzheimer (APS).

Resultados. Los individuos tratados con naproxeno mostraron un claro exceso de eventos adversos. Al combinar los grupos de tratamiento, el APS aumentó en 0,102 puntos / año (SE 0,014; p <10−12), y no hubo mucha diferencia entre las tasas de cambio (APS) de los grupos (0,019 puntos / año). El índice de la tasa relacionada con el tratamiento fue 1,16 (intervalo de confianza del 95%: 0,64 a 1,96), sugiriendo que el naproxeno no reduce la tasa de progresión del APS en más del 36%. Los análisis secundarios no revelaron efectos de tratamiento notables en el LCR individual, ni en los biomarcadores cognitivos o neurosensoriales de la EA presintomática progresiva.

Conclusiones. En los individuos en riesgo que están cognitivamente intactos, el tratamiento prolongado con naproxeno sódico 220 mg dos veces al día aumenta la frecuencia de los efectos adversos, pero no reduce la progresión aparente a la EA presintomática.

Clasificación de la evidencia. Este estudio proporciona evidencia de Clase I de que, para las personas que están cognitivamente intactas, el naproxeno en dosis bajas no reduce significativamente la progresión de un indicador compuesto de la EA presintomática.

creado el 4 de Diciembre de 2020