Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

Imponen multas a Pfizer por sobreprecios en venta de medicamentos
El Tiempo, 31 de julio de 2019
https://www.eltiempo.com/economia/empresas/sanciones-de-la-superindustria-por-sobrecostos-395614
Traducido por Salud y Fármacos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impone una multa de 82,8 millones de pesos a la empresa Pfizer por vender siete (7) medicamentos por encima de los precios máximos establecidos en porcentajes que estarían entre el 4 y el 651 por ciento.

A manera de ejemplo, según el ente de control, el medicamento, de uso oftalmológico, Xalatan de 50MCG/ML caja con frasco gotero x 2,5 ml, cuyo precio máximo establecido en la Circular 04 de 2012 es de 14.933,8 pesos por unidad, excedió hasta en un 651 por ciento el valor permitido, al ser comercializado a 112.167 pesos la unidad.

En la decisión “se enfatizó que el régimen de control de precios vigente es de obligatorio cumplimiento para todos los agentes de la cadena de comercialización de medicamentos, ya que, desde las transacciones realizadas por los productores y distribuidores al sistema de salud, se deben respetar los precios máximos fijados por el Gobierno Nacional”.

Frente al caso de Drosan LTDA., la SIC dijo que la multó con 39 millones de pesos, luego de verificar que “esta omitió el envío de información consistente en las transacciones de compra y venta de medicamentos en los términos requeridos, obstaculizando con ello la labor de inspección, vigilancia y control de la SIC”.

El ente de control y vigilancia del sector real también informó que halló méritos para iniciar investigaciones administrativas en contra de Droguerías y Farmacias Cruz Verde y de la Caja de Compensación Familiar,CAFAM, “por obstaculizar las labores de inspección, vigilancia y control sobre el Régimen de Control Directo de Precios de Medicamentos al presuntamente incumplir con la obligación de suministrar información en los términos requeridos por la SIC”.

La SIC dijo, además, que en el caso de Pfizer proceden los recursos de reposición ante la misma Dirección, y de apelación ante el Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.

Pero la sanción impuesta en contra de la sociedad Drosan, fue confirmada mediante resolución 26219 de 2019, y no proceden recursos en su contra, mientras que en contra de las resoluciones de apertura de investigación de la sociedad Cruz Verde y de CAFAM, no proceden recursos.

creado el 4 de Diciembre de 2020