Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

El éxodo masivo de visitadores médicos de Amgen provoca una batalla legal con Karyopharm, productora del medicamento rival para el mieloma múltiple (Mass exodus of Amgen sales reps sparks legal battle with multiple myeloma rival Karyopharm)
Arlene Weintraub
FiercePharma, 24 de mayo de 2019
https://www.fiercepharma.com/pharma/mass-exodus-amgen-sales-reps-sparks-legal-battle-karyopharm-over-rival-multiple-myeloma
Traducido por Salud y Fármacos

¿Qué debe hacer una compañía farmacéutica cuando otro fabricante de medicamentos roba a 19 de sus vendedores en el momento que se prepara para el lanzamiento de un medicamento rival? Muchas compañías se pondrían a trabajar, incluso contratarían a vendedores más calificados y harían publicidad para dejar claro a los médicos por qué deberían elegir el primer medicamento que salió al mercado.

Pero cuando se ataca a Amgen, la respuesta ha sido diferente: utilizar el sistema judicial de EE UU.

Esos 19 vendedores renunciaron a Amgen el año pasado para trabajar con Karyopharm, que se está preparando para vender selinexor, un medicamento para el mieloma múltiple que competirá directamente con Kyprolis de Amgen. Ahora Amgen está demandando a Karyopharm, y alega que ha robado secretos comerciales relacionados con el trabajo que realizan sus visitadores médicos y ha usado la información sobre el desempeño de sus visitadores para contratar a sus mejores visitadores.

A principios de esta semana, Karyopharm presentó una moción para desestimar la demanda que Amgen había presentado originalmente en diciembre pasado en un tribunal estatal de Massachusetts. La moción se oyó el miércoles y el tribunal la tomó en consideración, dijo un abogado de Amgen en un correo electrónico a FiercePharma.

Según la queja, Karyopharm contrató en febrero de 2018 a uno de los gerentes de ventas regionales de Amgen como vicepresidente de ventas. A fines de noviembre, tres gerentes de ventas adicionales y un “vendedor de primer nivel” habían dejado a Amgen para unirse a Karyopharm.

Todos los gerentes de ventas tuvieron acceso a información confidencial sobre los visitadores de Amgen, por lo que “Karyopharm sabía exactamente qué visitadores de Amgen vendían más y utilizaron tácticas agresivas para contratar solo a esos vendedores”, dijo Amgen en la queja.

Según la denuncia, el éxodo masivo de los vendedores de Amgen ocurrió el 21 de diciembre de 2018, justo antes de que la compañía cerrara por fiestas, según la denuncia. Fue entonces cuando 14 visitadores adicionales entregaron simultáneamente sus cartas de renuncia.

La renuncia del grupo “fue un esfuerzo coordinado de Karyopharm, orquestado por los antiguos gerentes de Amgen… quienes utilizaron la información confidencial y el secreto comercial de Amgen”, alegó Amgen.

Por supuesto, la salida de todos esos visitadores no podría haber llegado en un peor momento para Amgen. Había comprado Kyprolis (carfilzomib) de Onyx, en 2013 por US$10.000 millones, pero luego luchó para persuadir a los oncólogos para que abandonaran los productos estándar más antiguos en favor del nuevo medicamento. Amgen comenzó el año 2018 con un potencial enorme para aumentar las ventas: se agregaron nuevos datos a la etiqueta del producto que muestran que Kyprolis más dexametasona reducen el riesgo de muerte en un 21% y en comparación con Velcade de Takeda extienden más la supervivencia.

En octubre de 2018, Amgen obtuvo la aprobación de una versión que solo requiere una dosis semanal de Kyprolis, lo que generó esperanza entre los analistas de Wall Street de que la conveniencia del nuevo intervalo impulsaría las ventas. Las ventas del producto crecieron 16% el año pasado a US$968 millones.

Amgen había esperado que el selinexor de Karyopharm entrara en el mercado ahora, pero en marzo, la FDA retrasó la fecha de PDUFA hasta el 6 de julio. Esa demora ocurrió después de que un comité asesor de la agencia sugiriera esperar hasta tener los resultados del ensayo clínico fase 3 para aprobar el medicamento.

Las preocupaciones del comité porque selinexor mostró “toxicidad significativa” y tuvo una “eficacia limitada” en los ensayos clínicos hicieron que el precio de las acciones de Karyopharm se desplomaran, pero luego se recuperaron un poco por la noticia de que la compañía había proporcionado la información solicitada a la FDA. Los datos de un ensayo de fase 2b que fueron revelados en abril mostraron que la tasa de respuesta general a una combinación de selinexor y dexametasona en pacientes que habían dejado de responder a cinco tratamientos diferentes para el mieloma múltiple era de un 25%.

creado el 4 de Diciembre de 2020