Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Publicidad y Promoción

¿Es hora de un cambio? los médicos prefieren la comunicación digital con las farmacéuticas (Tipping point? Digital communications from pharma finally get their due with doctors)
Beth Snyder Bulik
FiercePharma, 9 de febrero de 2019
https://www.fiercepharma.com/marketing/tipping-point-digital-communications-from-pharma-finally-gets-its-due-docs-study
Traducido por Salud y Fármacos

Por primera vez en los cuatro años que se ha hecho, los médicos que respondieron a la encuesta anual de atención médica de la empresa Indegene calificaron a la comunicación digital como su forma preferida de comunicación, por encima de los representantes de ventas.

La preferencia por los canales digitales ha aumentado constantemente desde 2015, mientras que el atractivo de los representantes de ventas se ha estabilizado, dijo Gaurav Kapoor, cofundador y vicepresidente ejecutivo de Indegene. Una de las razones por las que los médicos prefieren el contacto digital es porque cuando hay más trabajo administrativo queda menos tiempo para ver a los representantes, incluso cuando los medicamentos complejos requieren más educación.

Esta podría ser la razón por la que la encuesta también detectó un aumento continuo en el interés de los médicos por utilizar los enlaces de ciencia médica (medical science liasions MSL) para relacionarse con las compañías farmacéuticas en lugar de los tradicionales visitadores médicos o representantes de ventas. Los médicos, que cuentan con tiempo limitado, prefieren la experiencia técnica y la información precisa que los MSL entregan.

Otro hallazgo clave del estudio es la creciente demanda de los médicos por acceder a evidencia del mundo real. La eficacia y la seguridad de los medicamentos sigue siendo la información que más solicitan los médicos, pero estos, incentivados por los reguladores, financiadores y pacientes que exigen mejores resultados del tratamiento, desean información del mundo real.

Kapoor dijo que las compañías farmacéuticas han comenzado a configurar sistemas e infraestructuras para entregar evidencia del mundo real y, basándose en los comentarios de los médicos, es probable que continúen trabajando por entregar ese tipo de datos utilizando ensayos de fase 4 y estudios de campo.

El estudio también analizó el sistema preferido de entrega de información. Las revistas médicas, tanto en línea como en papel obtuvieron el primer lugar, el 66% de los médicos las citaron como fuente menos sesgada de información patrocinada por las farmacéuticas. Los siguientes recursos más populares fueron los sitios web de las marcas (58%) y los correos electrónicos de marketing (56%).

La encuesta de Indegene también pide a los médicos que califiquen qué compañías farmacéuticas son las mejores comunicadoras en general. Para 2018, las cuatro primeras fueron GlaxoSmithKline, AstraZeneca, Pfizer y Merck.

creado el 4 de Diciembre de 2020