Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Investigaciones

Un estudio de los pagos de la industria a los profesionales de la salud que no son médicos (Shining a light on industry payments to health care professionals who are not physicians)
DeJong C, Steinbrook R
JAMA Intern Med, publicado en línea 10 de junio de 2019. Doi:10.1001/jamainternmed.2019.1367
Traducido por Salud y Fármacos

La Ley Sunshine de Pagos a Médicos de 2010 exige que los médicos y los hospitales de enseñanza de EE UU informen sobre los pagos que reciben de la industria. Desde su aprobación, se ha demostrado repetidamente que los pagos se asocian con un aumento de la prescripción de medicamentos de mayor costo. Sin embargo, el impacto total de estos pagos sigue sin estar claro, porque la Ley Sunshine no se aplicó a los prescriptores que no eran médicos. En 2022, eso va a cambiar. Una disposición, “Combatir la Epidemia de Opioides con Transparencia (Sunshine)” [1], de una ley federal de 2018 amplia la obligación de publicar los pagos de la industria a enfermeras especializadas, asistentes médicos, matronas certificadas, enfermeras anestesistas certificadas y enfermeras clínicas especializadas.

Desde 2015, Australia ha exigido que se informen públicamente los pagos de la industria a la mayoría de los profesionales de la salud, incluyendo los que recetan medicamentos y los que no [2]. En JAMA Internal Medicine, Karanges et al [3] informan que los pagos de la industria a clínicos que no son médicos son comunes en Australia. Al examinar los pagos de la industria a los trabajadores de la salud entre octubre de 2015 y abril de 2018, encontraron que aproximadamente el 22% de los beneficiarios no eran médicos. Entre los no médicos, los pagos a enfermeros y farmacéuticos fueron los más frecuentes. Sin embargo, estos pagos tenían un valor inferior al de los médicos y representaban el 8,3% y el 1,0% de los costos totales, respectivamente. Los pagos se destinaron a actividades similares a las de los médicos: asistir a reuniones o impartir conferencias en reuniones, participar en juntas asesoras y consultorías [3].

Las relaciones de la industria con profesionales de la salud que no son médicos han sido menos estudiadas, tal vez debido a suposición de que estas relaciones son raras o es poco probable que influyan en las decisiones sobre la prescripción o el uso de dispositivos médicos o suministros médicos. Tales supuestos subestiman el papel esencial de todos los clínicos que trabajan en el equipo. Además de las enfermeras practicantes (nurse practitioners) y médicos asistentes (physician assistants), las decisiones para prescribir pueden involucrar a farmacéuticos; enfermeras registradas que pueden supervisar el tratamiento de las enfermedades crónicas, procesar órdenes permanentes y educar a los pacientes sobre nuevas terapias; y enfermeras procesales (procedural nurses) que pueden organizar visitas de representantes de dispositivos médicos y supervisar las compras. En Australia, Karanges et al encontraron que muchos profesionales no médicos recibieron honorarios por hablar, destacando que pueden jugar un papel influyente [3].

La expansión de la Ley de Transparencia (Sunshine) en EE UU para incluir a otros clínicos prescriptores es un gran avance, aunque todavía faltan varios años para que se implemente. La experiencia australiana con informes más amplios sobre los pagos de la industria a los profesionales de la salud sugiere que los próximos datos deberían ser esclarecedores. Los siguientes pasos consisten en transitar de una mayor transparencia a las reformas que aborden los altos costos de la atención médica y, en primer lugar, disminuir los incentivos para que la industria pague a los profesionales de la salud.

Referencias

  1. Substance Use–Disorder Prevention that Promotes Opioid Recovery and Treatment for Patients and Communities Act (H.R. 6), 115th Cong, 2nd Sess (2018). https://www.congress.gov/bill/115th-congress/house-bill/6. Accessed April 3, 2019.
  2. Grundy Q, Fabbri A, Mintzes B, Swandari S, Bero L. The inclusion of nurses in pharmaceutical industry–sponsored events: guess who is also coming to dinner? JAMA Intern Med. 2016;176(11):1718-1720. doi: 10.1001/jamainternmed.2016.5276
  3. Karanges EA, Grundy Q, Bero LA. Understanding the nature and extent of pharmaceutical industry payments to nonphysician clinicians [published online June 10, 2019]. JAMA Intern Med. doi:10.1001/jamainternmed.2019.1371
creado el 4 de Diciembre de 2020