Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Investigaciones

Un caso raro de justicia para ejecutivos de una farmacéutica que comercializaron ilegalmente peligrosos opioides (Rare justice for pharma execs who illegally marketed dangerous opioid)
Worst Pills Best Pills, julio de 2019
https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=1273&eType=EmailBlastContent&eId=0923a3ba-6b1f-4c5c-835e-b7f4a01c8366
Traducido por Salud y Fármacos

El 2 de mayo, al final de un juicio criminal contra ejecutivos de una empresa farmacéutica, algo muy raro en el sistema de justicia de EE UU, un jurado federal del distrito de Boston dictaminó que el billonario John Kapoor, fundador de Insys Therapeutics, la compañía que comercializa el spray sublingual de fentanilo (Subsys), y otros cuatro exejecutivos de la empresa eran culpables de asociación delictiva [1]. El 17 de octubre de 2017, se acusó a Kapoor y a los otros cuatro ejecutivos de “liderar una conspiración nacional para delinquir y beneficiarse sobornando a médicos para que prescribieran inapropiadamente el spray de fentanilo y estafar a las compañías aseguradoras.

Subsys, el primero de los dos medicamentos comercializados por Insys [3], es un opioide de acción rápida, muy adictivo y peligroso que se administra con un spray sublingual. Es más de 100 veces más potente que la morfina. La FDA aprobó el medicamento en 2012 solo para tratar el devastador dolor que sufren los adultos con cáncer que no responden adecuadamente a otros opioides [4].

Bajo el descarado esquema ilegal orquestado por Kapoor y sus co-conspiradores, los empleados de la compañía de muchos estados del país sobornaron y pagaron a profesionales de la salud para incitarlos a recetar Subsys a un gran número de pacientes, la mayoría de los cuales no habían sido diagnosticados con cáncer [5]. El marketing de medicamentos por parte de una empresa farmacéutica para usos no aprobados, también conocido como “fuera de etiqueta o fuera de indicación”, es ilegal.

El gobierno también había acusado a los ejecutivos de Insys de conspirar para engañar y estafar a las compañías de seguros que se resistieron a aprobar el pago de Subsys cuando se prescribía a pacientes no oncológicos [6]. Con ese fin, establecieron dentro de Insys una “unidad de reembolso” para que gestionara directamente con las aseguradoras la autorización previa del pago de las recetas para usos fuera de etiqueta [7].

En 2017, varios médicos fueron declarados culpables o se declararon culpables de aceptar sobornos de Insys a cambio de prescribir Subsys [8,9]. Al comentar sobre la condena de Kapoor y sus coacusados, el fiscal federal del Distrito de Massachusetts Andrew E. Lelling, cuya oficina procesó el caso, dijo al periódico New York Times: “Al igual que con los que trafican drogas en la calle, responsabilizaremos a los ejecutivos farmacéuticos de incrementar la epidemia de opioides mediante la distribución imprudente e ilegal de estos medicamentos, especialmente cuando conspiran para cometer actividades delictivas”[10].

Se debe felicitar al Departamento de Justicia (DOJ) y a las muchas otras agencias federales involucradas en la investigación de Insys por perseguir agresivamente a los ejecutivos más importantes de la compañía responsable de esta conspiración. Estos ejecutivos merecen muchos años de cárcel por poner imprudentemente en peligro a miles de pacientes y ayudar a alimentar una epidemia de sobredosis de opioides en EE UU.

Dado el éxito de este caso, el DOJ debe seguir persiguiendo otros crímenes de otros ejecutivos de la industria farmacéutica por organizar esquemas similares para promover ilegalmente medicamentos de venta con receta, que incluyen pero no se limitan a opioides, poniendo las ganancias corporativas [y las propias] por encima de la vida de los pacientes.

Referencias

  1. Emanuel G, Thomas K. Top executives of Insys, an opioid company, are found guilty of racketeering. The New York Times. May 2, 2019. https://www.nytimes.com/2019/05/02/health/insys-trial-verdict-kapoor.html . Accessed May 6, 2019.
  2. U.S. Department of Justice, United States Attorney’s Office, District of Massachusetts. Founder and owner of pharmaceutical company Insys arrested and charged with racketeering. October 26, 2017. https://www.justice.gov/usao-ma/pr/founder-and-owner-pharmaceutical-company-insys-arrested-and-charged-racketeering Accessed May 6, 2019.
  3. Insys Therapeutics. Approved products. https://www.insysrx.com/products/approved. Accessed May 6, 2019.
  4. Insys Therapeutics. Drug label: fentanyl sublingual spray (SUBSYS). December 2016. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/202788s016lbl.pdf. Accessed May 6, 2019.
  5. U.S. Department of Justice, United States Attorney’s Office, District of Massachusetts. Founder and owner of pharmaceutical company Insys arrested and charged with racketeering. October 26, 2017. https://www.justice.gov/usao-ma/pr/founder-and-owner-pharmaceutical-company-insys-arrested-and-charged-racketeering. Accessed May 6, 2019.
  6. Ibid.
  7. Ibid.
  8. U.S. Department of Justice, United States Attorney’s Office, Southern District of Alabama. Two Mobile pain doctors convicted after seven-week trial. March 8, 2017. https://www.justice.gov/usao-sdal/pr/two-mobile-pain-doctors-convicted-after-seven-week-trial. Accessed November 9, 2017.
  9. U.S. Department of Justice, United States Attorney’s Office, District of Rhode Island. RI doctor admits to healthcare fraud, accepting kickbacks for prescribing highly addictive version of fentanyl. October 25, 2017. https://www.justice.gov/usao-ri/pr/ri-doctor-admits-healthcare-fraud-accepting-kickbacks-prescribing-highly-addictive. Accessed November 9, 2017.
  10. Emanuel G, Thomas K. Top executives of Insys, an opioid company, are found guilty of racketeering. The New York Times. May 2, 2019. https://www.nytimes.com/2019/05/02/health/insys-trial-verdict-kapoor.html. Accessed May 6, 2019.ICA 223
creado el 4 de Diciembre de 2020