Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos Internacionales

El Observatorio para la Transparencia de las Políticas de Medicamentos
Comunicación de Pauline Londeix, co-fundadora
Ip-health, 13 de junio de 2019
Traducido por Salud y Fármacos

Estoy encantado de compartir con ustedes el anuncio del lanzamiento del “Observatorio para la Transparencia de las Políticas de Medicamentos” (https://twitter.com/OTMeds), una organización con sede en Francia cuyo fin es supervisar la implementación de la resolución sobre transparencia de la OMS en Francia. La resolución que fue adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019, insta a los países a implementar la transparencia de los precios de los medicamentos. El gobierno francés también mostró su apoyo al texto inicial propuesto para que la resolución vaya más allá de los precios, y ahora queremos que haya transparencia total en Francia.

La transparencia es fundamental para que países como Francia se enfrenten a los incrementos imparables de los precios de los medicamentos y puedan mantener sus sistemas de salud.

Además de monitorear el avance en la implementación de la resolución de transparencia en precios, ensayos clínicos, investigación y desarrollo, comercialización y patentes, el Observatorio también supervisará la posición de Francia en las instituciones internacionales (OMPI, OMC, OMS, etc.), así como a nivel europeo, en particular como parte de la Comisión Europea (CE) que negocia acuerdos de libre comercio con el MERCOSUR, Túnez y Marruecos. Estos acuerdos actualmente en negociación incluyen, a solicitud de la CE, disposiciones tales como exclusividad de datos y secretos comerciales, que van en la dirección opuesta a la transparencia.

Si bien los altos precios de los medicamentos ponen en peligro la sostenibilidad de nuestros sistemas de salud pública y también retrasan el acceso a muchos medicamentos nuevos, también ponen muchas medicinas que salvan vidas fuera del alcance de millones en países de bajos y medianos ingresos. Los medicamentos se desarrollan gracias a un gran aporte de los contribuyentes. Es injusto que los beneficios sean solo privados. Creemos que es hora de que los intereses públicos prevalezcan sobre los intereses de las corporaciones y que se cambie la narrativa. ¡Estos son nuestros medicamentos!

El observatorio trabajará con ONGs locales e internacionales.

creado el 4 de Diciembre de 2020