Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

EE UU y Canadá

Canadá. Una comisión asesora canadiense pide que el sector público garantice el acceso universal a medicamentos (Canadian panel calls for universal public drug coverage)
Kelsey Johnson, Allison Martell
Reuters, 12 de junio de 2019
https://www.reuters.com/article/us-canada-pharmaceuticals/canadian-panel-calls-for-universal-public-drug-coverage-idUSKCN1TD20M
Traducido por Salud y Fármacos

Una comisión asesora canadiense que estudia la cobertura de medicamentos de venta con receta dijo el miércoles que el gobierno federal debería crear un sistema universal de atención farmacéutica, con un comprador único, de Ca$15.300 millones (US$11.500 millones), y advirtió que el sistema actual requiere una revisión profunda.

La comisión dijo que el plan debe implementarse a más tardar el 1 de enero de 2027, y el acceso a los medicamentos esenciales debe empezar el 1 de enero de 2022.

Canadá es el único país con un sistema de atención médica universal que no incluye cobertura universal para los medicamentos de venta con receta. La mayoría de las recetas se pagan a través de planes de medicamentos financiados por el empleador, mientras que algunas están cubiertas por programas gubernamentales para personas mayores o personas con ingresos bajos, o que requieren medicamentos de muy alto costo.

El presidente de la comisión, Eric Hoskins, ex ministro de salud de Ontario, dijo en una conferencia de prensa: “No es posible reformar el sistema que existe. Hay que transformarlo”.

El informe indica que los proveedores de medicamentos del sector público y privado han dicho a la comisión que el sistema está “a punto de colapsar”.

El gobierno liberal del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha prometido algún tipo de programa nacional de atención farmacéutica, y su abordaje podría ser un tema clave en las elecciones nacionales de octubre.

La ministra de salud, Ginette Petitpas Taylor, dijo en una declaración que el gobierno “estudiará cuidadosamente” las recomendaciones “en los próximos meses”.

La comisión estimó que un programa farmacéutico nacional costaría al gobierno federal Ca$3.500 millones adicionales al lanzarlo en 2022 y Ca$15.300 millones en 2027.

Si se implementa en su totalidad, es probable que el plan reduzca las ganancias de las aseguradoras y de los fabricantes de medicamentos en Canadá, al mismo tiempo que ahorraría dinero a los empleadores y a los pacientes.

Las acciones de las tres principales aseguradoras que cotizan en Canadá, Manulife Financial Corp, Sun Life Financial Inc. y Great-West Lifeco Inc., bajaron.

“Espacio” para el sector privado
El sistema de seguros de medicamentos de Canadá es un mosaico de más de 1.000 planes públicos y 100.000 planes privados, lo que hace difícil que los financiadores más pequeños negocien descuentos con las compañías farmacéuticas.

La Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud (CLHIA) instó al gobierno a trabajar con planes privados para negociar precios más bajos para los medicamentos. El presidente de CLHIA, Stephen Frank, dijo en un comunicado que todos los canadienses pueden tener acceso a los medicamentos que necesitan “sin poner en riesgo lo que está funcionando hoy”.

Hoskins dijo que los canadienses ya están pagando los costos asociados con el programa propuesto. Para 2027, el gasto total en medicamentos de venta con receta sería aproximadamente un 10% más bajo con los cambios propuestos, dijo Hoskins. Los canadienses gastaron Ca$34.000 millones (US$25.600 millones) en medicamentos de venta con receta en 2018.

Hoskins añadió que prevé un “espacio” para el sector de seguros privados de medicamentos después de que se lance un programa público universal.

“Si se compara con las ganancias que las compañías de seguros obtienen por otros servicios, los que generan los seguros de medicamentos, yo diría que son modestos”, dijo.

Pamela Fralick, presidenta del grupo de la industria farmacéutica Innovative Medicines Canada, dijo que sea cual sea el camino que elija el gobierno, “ningún canadiense debería estar peor de lo que está ahora”.

Se preparan nuevas normas para el precio de medicamentos
Hablando después de la publicación del informe, Petitpas Taylor dijo que todavía se está trabajando en la propuesta del gobierno canadiense para reducir los precios de los medicamentos patentados, y que el “cambio” vendrá en un futuro muy próximo.

El fuerte cabildeo de los fabricantes de medicamentos ha retrasado la aprobación de las nuevas normas, que deberían haber entrado en vigor en enero de 2019.

Los precios de los medicamentos patentados en Canadá están entre los más altos del mundo. Las encuestas gubernamentales muestran que aproximadamente el 20% de los canadienses no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente.

En su presupuesto más reciente, el gobierno de Trudeau prometió cambios modestos, incluyendo nuevos fondos para medicamentos caros para enfermedades raras.

creado el 4 de Diciembre de 2020