Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Europa

La EMA más estricta al aprobar medicamentos que la FDA
Salud y Fármacos, 9 de agosto de 2019

Como ejemplo de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está siendo más cauteloso que la FDA, el CHMP en mayo recomendó que no se otorgara el permiso de comercialización de Xyndari (glutamina) para la enfermedad de células falciformes de Emaús; y un mes después el hizo lo mismo con el producto para la osteoporosis de UCB Pharma, Evemity (romosozumab).

La FDA aprobó Endari hace dos años y lo consideró como el primer tratamiento en 20 años para el trastorno sanguíneo hereditario. Sin embargo, mientras que la FDA dijo que la aprobación se basó en un ensayo que mostró que los pacientes tratados con Endari experimentaron, en promedio, menos visitas al hospital por crisis de células falciformes en comparación con el placebo, el CHMP de EMA dijo que “consideraba que el estudio principal no mostró que Xyndari fuera efectivo para reducir el número de crisis de células falciformes o las visitas al hospital”.

En el caso de Xyndari sucedió algo parecido. El CHMP observó cómo más pacientes en el grupo tratado con Xyndari abandonaron el estudio antes de que finalizara que en el grupo placebo, “y no había información disponible sobre cómo funcionaba el medicamento para esos pacientes. El CHMP consideró que la forma en que se trataron los datos de estos pacientes no era apropiada” [1].

En el caso de Evemity, el CHMP dijo que les preocupaba el hecho de que los pacientes que recibieron Evenity tenían un mayor riesgo de sufrir efectos cardíacos o circulatorios graves, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. “Además, cuando todos los datos se analizaron juntos, hubo más muertes en pacientes mayores de 75 años que recibieron el medicamento. Como no estaba claro por qué el medicamento parecía aumentar el riesgo de problemas cardíacos y circulatorios, y no había un grupo obvio de pacientes en quienes el riesgo de estos fuera menor, no era fácil implementar medidas para reducir el riesgo”, dijo CHMP. Por lo tanto, aunque Evenity fue eficaz para reducir el riesgo de fractura en pacientes con osteoporosis severa, el CHMP dijo que el beneficio “no fue tan convincente en pacientes con enfermedad menos grave” [2].

Mientras tanto, la FDA señaló los beneficios de Evenity (romosozumab-aqqg) [3], comercializado por Amgen en EE UU, a partir de dos ensayos clínicos en los que participaron más de 11.000 mujeres con osteoporosis posmenopáusica. La agencia también agregó un recuadro de advertencia en la etiqueta del medicamento indicando “que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular y que no debe usarse en pacientes que hayan tenido un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en el año anterior”. También obtuvo la aprobación en Japón.

En 2018, el CHMP también adoptó opiniones negativas para dos medicamentos aprobados por la FDA en 2017: Dexxience (betrixaban) para prevenir el tromboembolismo venoso y Eladynos (abaloparatida) para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con osteoporosis con alto riesgo de fractura [4].

CHMP también cuestionó Radicava (edaravona) de Mitsubishi Tanabe Pharma, un tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y la compañía retiró su solicitud para comercializar el medicamento. Sin embargo, la FDA aprobó Radicava en mayo de 2017, diciendo que las personas en un ensayo de 137 pacientes con ELA en Japón que recibieron edaravona mantuvieron mejor su capacidad para funcionar a diario que los que recibieron un placebo. El CHMP estuvo de acuerdo con la FDA, pero dijo que no había demostrado tener un impacto positivo en otras medidas importantes como la supervivencia, la respiración y la fuerza muscular” [1].

El CHMP también notó diferencias entre los participantes en el grupo placebo y los grupos de tratamiento, que podrían afectar los resultados finales, por ejemplo, los pacientes en el grupo de Radicava tenía una enfermedad menos grave; y cuando los pacientes del grupo placebo empezaron a tomar Radicava no experimentaron mejoría. CHMP también pensaba que un estudio de 24 semanas era demasiado corto, y que los datos obtenidos durante la extensión del estudio eran difíciles de interpretar. Al final Mitsubishi retiró la solicitud de comercialización y dijo que “Un ensayo clínico adicional de un año controlado con placebo para investigar la supervivencia, que es lo que se requiere para la aprobación reguladora de EMA, no era un requisito para la aprobación en otros países, incluidos Japón, Corea del Sur, EE UU, Canadá y Suiza” [1].

Además de Radicava, Zentiva decidió retirar la solicitud de comercialización para su versión genérica de ambrisentan, para tratar la hipertensión arterial pulmonar. El CHMP expresó su preocupación por el proceso de fabricación del medicamento genérico, y la compañía citó inversiones adicionales como motivo para retirar la solicitud [1].

Referencias

  1. Brennan Z. EMA’s CHMP Offers Negative Opinion for Sickle Cell Drug Approved by US FDA. Regulatory Focus, 29 de mayo de 2019 https://www.raps.org/news-and-articles/news-articles/2019/5/emas-chmp-offers-negative-opinion-for-sickle-cell
  2. Brennan Z. EMA’s CHMP Rejects Another Drug Approved by US FDA. Regulatory Focus, 28 de junio de 2019 https://www.raps.org/news-and-articles/news-articles/2019/6/emas-chmp-rejects-another-drug-approved-by-us-fda
  3. FDA. FDA approves new treatment for osteoporosis in postmenopausal women at high risk of fracture. 9 de abril de 2019 https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-new-treatment-osteoporosis-postmenopausal-women-high-risk-fracture
  4. Brennan Z. EMA’s CHMP Rejects Two Drugs Approved by US FDA in 2017. Regulatory Focus, 23 de marzo de 2018 https://www.raps.org/news-and-articles/news-articles/2018/3/ema%E2%80%99s-chmp-rejects-two-drugs-approved-by-us-fda-in
creado el 4 de Diciembre de 2020